Actualizado hace: 931 días 10 horas 35 minutos
Tradición
El sanjuanito tiene su propio día clásico

El mestizaje que vivió el país se extendió también a la danza y el sanjuanito, debido a factores religiosos y de costumbres.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

 El calendario de fiestas populares del Ecuador señala el 24 de junio para la danza y el sanjuanito, ritmos musicales que se remontan a la época prehispánica, pero que a causa del mestizaje se modificaron por la acción de algunos religiosos de la época de la colonia, empeñados en terminar con ciertos ritos que consideraban paganos. 

Aún así, en medio del sincretismo y de otros factores de influencia, aquellos están vigentes.
En fiestas. Junio es un mes rico en manifestaciones tradicionales y folclóricas, pues permite disfrutar los compases del sanjuanito y los pasos de las danzas en las festividades de San Juan, del Corpus Christi, del sol y la cosecha (Inti Raymi) y de los santos Pedro y Pablo.
Al sanjuanito o sanjuán se lo considera el género musical propio de la región andina de Ecuador, según el investigador Juan Mullo. Para otros estudiosos, el ritmo nació en la provincia de Imbabura y no proviene de la devoción al santo, sino que se lo bailaba en días cercanos a la fiesta religiosa establecida por la Iglesia católica.
Según el blog Sanjuanito, esta música se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a éstos instrumentos extranjeros como la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos, dándole un toque de modernidad y estilización.
Mientras que Luis Rivadeneira Játiva destaca en un artículo que el sanjuanito para los pueblos indígenas tiene un significado de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo, sanjuanito es una expresión de alegría e identidad nacional. Actualmente el sanjuanito forma parte del repertorio de fiestas populares, así como de reuniones sociales en todo el país.
Además menciona que las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro, las cuales se publicaron en el año de 1883.
Rivadeneira hace una comparación con otros ritmos, mencionando que a diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable. 
Regiones. La danza se manifiesta en todas las regiones, pues en la Costa hay El costillar, Alza que te han visto, La iguana, El galope, El moño, Polca orense, Agárrate que me agacho, Corre que te pincho, entre otras.
En la Sierra están las danzas de los yumbos, del abago, de los huacos, de la llaminga, de la curiquinga, de los rucus; y en la Amazonía, las de la chonta y de la culebra, y otras. 
Entre los sanjuanitos están La chicha de la santa, de Abilio Bermúdez; Pobre corazón, de Guillermo Garzón; El aguacerito y Chiquichay, de Rubén Uquillas; Cantando como yo canto, de Germán Salinas; Ay, amores hallarás, de Marco V. Bedoya y Víctor M. Salgado, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias