Actualizado hace: 936 días 12 horas 36 minutos
Cañar
El sombrero de los cañari

La ubicación de una borla de lana en el sombrero de la indumentaria cañari expresa a simple vista el estado civil de una persona.

Miércoles 24 Junio 2015 | 04:00

Su origen se da en la época de la Colonia, y se creó para proteger la cabeza del intenso frío andino y del sol. Pero detrás de su uso cotidiano hay una carga de simbolismo relacionado con la situación civil del hombre y la mujer. 
Glenda Vivar, guía del Museo Centro Cultural de Cuenca, explica que si las borlas del sombrero están al frente la persona es casada, y si se ubican a los lados y con una cinta es soltera. 
Esto es algo que dentro de Cañar se nota en cada esquina, pues de los 59.323 habitantes que tiene la provincia, 23.153 se consideran indígenas, es decir un 39 % de la población. 
Ellos utilizan la vestimenta tradicional de su cultura, en el caso de las mujeres: reboso, pollera y las blusas con bordados. En el caso de los hombres: poncho, camisa y chaleco. La prenda en común es el sombrero, que por su simbología gana mayor importancia.
Características. El sombrero que usan los indígenas cañaris es de lana de borrego. Es semiesférico, de ala angosta y mide unos ocho centímetros, en que se destaca un filo de color. 
Los detalles adicionales hacen la diferencia y tienen un significado. El del hombre lleva un cordón dorado en la copa y de la punta cuelgan dos borlas de lana blanca. En cambio, la mujer puede lucir uno con cinta blanca y un aplique o solo con un aplique. En ambos casos, la persona soltera usa ese sombrero con las motas hacia atrás o los lados, y la casada hacia adelante, dijo Domitila Morocho, habitante.
En celebraciones especiales, familiares o comunitarias, el sombrero que utilizan los participantes es muy limpio o nuevo. La mujer usa el sombrero blanco con otros apliques llamativos, como una cinta ancha amarrada en la copa y una roseta de colores vivos. La roseta va hacia el costado derecho y la cinta es larga. Este diseño denota belleza, juventud y riqueza. La cinta blanca la usan las solteras, y la negra las comprometidas. La roseta tiene cuatro capas de colores suaves y fuertes, y cada uno representa al descanso de la tierra, la siembra, la floración y la cosecha.
La vestimenta cañari es elegante y colorida. En la actualidad las personas mayores son las que conservan la vestimenta típica original de esta cultura. Los más jóvenes les agregan detalles a las prendas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias