Actualizado hace: 936 días 14 horas 28 minutos
Asilos han acogido a más de 1.300 ancianos en tres años

En los últimos tres años, los asilos de Manta han acogido a más de 1.300 adultos mayores.

Martes 23 Junio 2015 | 14:31

De esta cifra, más del 50 % son de Manta y el resto de distintos cantones de Manabí, según registro de las tres casas hogares que hay en la ciudad. 

En la Fundación para la Tercera Edad San Pablo de Manta (Funteman) hay actualmente 39 ancianos: 21 hombres y 18 mujeres. Ellos son parte de los 234 adultos mayores que Funteman ha albergado entre 2013 y 2015.  

Jorge Gutiérrez, secretario de Funteman, informó que el 60 % de atendidos son personas de Manta. 

En Cottolengo, fundación que también acoge a ancianos, el porcentaje es menor. Aunque no hay cifras exactas, se presume que el 30 % de las más de mil personas atendidas en los últimos tres años es de Manta, informó María del Carmen Cresenti, directora ejecutiva de Cottolengo. 

La fundación actualmente alberga a 59 ancianos, 12 de los cuales están en etapa terminal por enfermedades catastróficas. 

La casa hogar Mis Ángeles reporta la atención de 100 ancianos aproximadamente desde 2013. 
Betsy Carriel, directora, sostuvo que el 80 % de atendidos es de Manta. 

Estas tres entidades son las únicas que acogen a ancianos en Manta. 

Funteman y Cottolengo lo hacen por un costo económico, aunque también hay casos gratuitos.  En Mis Ángeles son todos pagados.

> LA RAZÓN. Maritza (nombre protegido) llegó a una de estas fundaciones ayer para dejar a su padre, quien sufre de alzheimer. Aceptó sentir “pena” porque ya no lo tendrá cerca, pero confesó que no puede tenerlo más en casa, porque su trabajo no le permite atenderlo. 

Maritza no dio más detalles y se marchó, luego de entregar las fundas con ropa que llevó para su padre. Dijo que lo visitará este fin de semana. 

Anabel Zambrano, enfermera de Funteman, explicó que la mayoría de ancianos son albergados por casos similares al del padre de Maritza. Varios de ellos permanecen allí hasta que mueren.      

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias