Actualizado hace: 935 días 4 horas 37 minutos
Salud.
En solca ya usan el yodo radiactivo

Solca ya está viendo buenos resultados en los pacientes a los que se les aplicó un tratamiento a base de yodo radiactivo.

Lunes 22 Junio 2015 | 04:00

 El hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) acogió la semana pasada al colombiano Álvaro Fortich, endocrinólogo, y a Irina Arias, directora de la compañía Genzyme, para difundir la investigación sobre el uso de tratamientos para pacientes con cáncer de tiroides y para evaluar los resultados. 

Pacientes. Gina Monserrate, paciente que se aplicó el tratamiento con la hormona tirotropina y yodo, dijo que sintió buenos resultados.
Declaró que “experimenté cambios, antes lo más notorio fue mi estado depresivo. También quede muy hinchada y con mucho dolor en las articulaciones”, señaló. 
Aseguró que con el tratamiento no presentó hinchazón ni estados depresivos.
Freddy Arteaga es un paciente que no utilizó el nuevo tratamiento y que no recibió el yodo radioactivo; señala que se siente mal, no puede dormir, está hinchado y le duelen las articulaciones. 
Tratamiento. La nueva medicación es con la hormona TSH -tirotropina u hormona estimulante de la tiroides-, consiste en la colocación de dos ampollas, ambas antes del tratamiento con yodo radioactivo, para disminuir síntomas como el cansancio y la depresión.
Fortich indicó que la denominada ‘tirotropina’ es una hormona que permite evidenciar restos del cáncer y permite que el tratamiento sea más eficaz.
Irina Arias, representante de la compañía de biotecnología Genzyme, que también forma parte del proyecto, dijo que es un reto como industria iniciar, desarrollar y aplicar el proyecto en Ecuador.
Confirmó que el hospital de Solca es la primera casa de salud del país en acoger este nuevo tratamiento. 
Cáncer. A nivel nacional 13 de cada 100 mil habitantes pueden ser afectados por el cáncer de tiroides y 20 pacientes son operados cada mes por la misma enfermedad. 
Solca reporta aproximadamente 120 casos al año, dijo Arias.
Fortich sostuvo que el cáncer de tiroides está creciendo desde el punto de vista epidemiológico. 
Según Juan Carlos García, médico de Solca, el yodo radiactivo es un producto que se importa de otros países.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias