Actualizado hace: 930 días 4 horas 56 minutos
Pdero Vicente Bowen
En este preciso día

Hoy tomé la decisión de recordar un fragmento de la vida profesional de un hombre que llegó muy joven desde el otro lado del Atlántico para contribuir con un granito de arena al desarrollo urbanístico y vial del Ecuador.

Domingo 21 Junio 2015 | 04:00

El personaje desembarca en Bahía de Caráquez el año 1911. Su único equipaje: cuatro títulos de la Universidad de la Sorbona (París).
Forma parte del equipo de ingenieros residentes de la empresa francesa Autofer d´ Équateur que participa en el trazado de la línea férrea Bahía-Calceta-Canuto-Chone. Luego, el gobierno de Emilio Estrada contrata a los franceses para que construyan el Parque del Centenario (Guayaquil).
El contacto con los herederos de Estrada, el banquero guayaquileño que falleció después de tres meses como Presidente del Ecuador, lo trae a Manta. Y aquí, construye el edificio del Banco La Previsora (hoy Créditos Económicos). Simultáneamente se le encarga la reconstrucción del primer muelle de cabotaje que estuvo ubicado a la altura del edificio Vera. Luego va a Cuenca bajo contrato para la construcción de otro edificio La Previsora y el puente Centenario sobre el río Tomebamba.
Regresa a Manta para construir la Casa Tagua de exportadores alemanes, (edificio antiguo del IESS ocupado hoy por la Asociación de Jubilados). Seguidamente, sin fecha ni orden, otras obras que ejecutó en Manta: edificio del Banco Central (hoy Palacio de Justicia); Palacio Municipal (contratado durante la presidencia del Concejo porteño del Dr. Carlos Ochoa Camacho, a quien Manta le debe un monumento); Colegio Julio Pierregrosse (calle 13); Pabellones del Colegio Stella Maris; edificio del Colegio San José (Tarqui); edificio Importadora Bowen (Av. 24 de Mayo).
También edificio Previsora Dos (El Faro); Hospital Rodríguez Zambrano, actual Centro de Salud (Av. 24 y calle 13); edificio de la Cámara de Comercio; casa de la familia Muentes (Av. 2) y casa de la familia Mera (hoy de Julio Díaz Puertas) y el Edificio Importadora Bowen. Además, el primer sistema de agua entubada desde los acuíferos de Pacoche; el trazado de la primera carretera asfaltada Manta-Montecristi; el primer puente de hormigón Manta-Tarqui; el Manabí Hotel; y, la primera terminal del aeropuerto Eloy Alfaro. En Jipijapa: el primer hospital; en Portoviejo: el edificio del Consejo Provincial (presidencia de Alfonso Celi Vásquez).
Hasta aquí llego con este recorderis como un sencillo homenaje, precisamente hoy, a ese hombre que vino de Francia y partió sin ruidos al Oriente Eterno, tal como llegan y se van los grandes. Ese hombre era Pierre Vincent DeBuy, mi señor padre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias