Actualizado hace: 931 días 7 horas 16 minutos
Venezuela
Oposición apoya a López y le pide que levante huelga de hambre

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acompañó hoy a un grupo de opositores que se concentró en una plaza en Caracas en apoyo a las peticiones del político encarcelado Leopoldo López, al que le pidió levantar su huelga de hambre.

Sábado 20 Junio 2015 | 19:16

"Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante", señaló Torrealba a los manifestantes.

El vocero de la MUD, que aglutina a los principales partidos políticos opositores, subrayó que López es "mucho más importante vivo" para la "lucha".
Decenas de opositores venezolanos, acompañados por simpatizantes e integrantes del partido opositor Voluntad Popular (VP), del que es líder López, acudieron a la manifestación.
En silla de ruedas y con tapabocas asistieron varios de los huelguistas que permanecen en ayuno, entre los que se encuentran diputados, concejales y estudiantes.
Entre los petitorios de López, que se mantiene desde hace 27 días en huelga de hambre en su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, solicita que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y con observación internacional "calificada".
Además pide la liberación de los que la oposición venezolana denomina "presos políticos" y el "fin de la represión, persecución y censura" en el país caribeño.
Los simpatizantes cercanos al líder opositor se concentraron frente a estatua José Martí en el oriente de la ciudad, donde López se entregó a las autoridades venezolanas en febrero de 2014 tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia en muchas de las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en ese país.
"Así como lo respaldamos hoy en la decisión de continuar la huelga, lo respaldaremos mañana cuando decida levantarla porque la lucha es una sola", dijo Torrealba.
Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno como forma de protesta.
"Yo, como esposa de Leopoldo López y con su madre vamos a subir hoy a la cárcel a Ramo Verde y le vamos a pedir, una vez más, como lo hicimos el fin de semana pasado, que levante la huelga de hambre", expresó Tintori.
Subrayó que le "transmitirá el mensaje" de todos sus simpatizantes, ya que, según dijo, el Gobierno venezolano en 27 días de huelga "no ha dado una muestra de humanidad".
Tintori agradeció a la MUD por apoyar al líder opositor y sumarse al reclamo de que se cumplan sus exigencias.
A la manifestación acudieron las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también está detenido, y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos -Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, respectivamente- custodiadas por integrantes del partido VP.
López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos.
Ceballos también se encuentra en prisión y es enjuiciado por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014; mientras Ledezma es acusado de supuesta conspiración y asociación para delinquir. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias