Actualizado hace: 935 días 17 horas 39 minutos
Redes
Orgullo manaba ahora en las redes sociales

Nombres espectaculares como Cristiano Messi Vera Cedeño nacen de ingeniosas fusiones de famosos con apellidos manabitas.

Sábado 20 Junio 2015 | 04:00

Los nombres salen del ingenio sin límites de los manabitas que no dudan en bautizar a su hijo como Adolfo Hitler Flores de Valgaz, producto de un padre que en ese tiempo escuchó noticias radiales que hacían referencia a la Segunda Guerra Mundial. En realidad los manabitas lejos de sentirse apenados por esos nombres, lo que ostentan es orgullo que lo hacen público en las redes sociales.

Y no solo se trata de nombres, el manaba hace cosas insólitas como partir el pastel de su cumpleaños con un machete. Ese ingenio se lo disfruta en Facebook y Twitter, donde se presenta al mundo frases que lo distinguen del resto como “hace ‘semerendo’ sol” (mucho sol) o  “Ya no seas ‘venteado’” (vanidoso).
Frases. Pero las ideas se plasman. Así por ejemplo,  actividades tan cotidianas del quehacer del manabita están plasmadas en frases jocosas como por ejemplo “manaba que se respeta monta una buena potra”; otras más gastronómicas indican que “el buen manaba desayuna con arroz, bolón, estofado y tallarín” (al diablo los carbohidratos y la fiesta, la manaba quiere buenas caderas y él una orgullosa barriga), además siempre en cada comida hacen referencia al plátano y el maní.
Unos más osados hacen referencia a su forma de ser: odiador de la injusticia, directo y aseguran que “manaba que se respeta hace relajo en pleno baile si su candidata a reina no ganó”. 
Otros destacan el orgullo de su tronco familiar, así “manaba que se respeta fácilmente tiene mínimo diez tíos y más de 50 primos”.
Los más alegres dejan constancia de lo festivo de su espíritu y recuerdan que “el manaba su cumpleaños lo festeja como mínimo una semana, casi tanto como las fiestas de San Pedro y San Pablo”. También hay espacio para las mujeres guapas pero “mandarinas” (que son las que mandan) y por ello recuerdan que “por más gallo que sea el gallo, la gallina es la de los huevos”.
Osados.  Otros más hacen gala de su extrema seguridad en la vida y por ello aseguran que “manaba que se respeta maneja mejor si está ebrio (si usted no es manaba mejor no lo intente)”, advierten los ciber escritores; igualmente aseguran que el manaba “te tira machete sin importar donde está”.
Otros se burlan de su desgracia, por eso “manaba que se respeta se quedó ayer 19 horas sin luz”. En definitiva, según el sociólogo Carlos Alberto Zambrano, el manabita es orgulloso, ingenioso y jocoso, solo es cuestión de ir a las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, y encontrar ese “ventarrón” de ideas. 
Zambrano agregó que Manabí es una región muy especial donde sus habitantes, muy orgullosos, denotan una identidad y siempre encuentran la forma de identificar de dónde son y ahora con las herramientas que brinda el mundo moderno las utilizan para ese objetivo.
Dijo que en las redes sociales la identidad se va afinando y por ello cada vez salen ideas más elaboradas que gustan a propios y extraños. Mencionó que la comida siempre será una manera de identificarse.
Finalmente dijo que este tipo de usos es una forma de localización en la globalización. 
“Resulta que encuentras una forma de ser local en el mundo y ahí te aparecen los vecinos que comparten tus mismas añoranzas”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias