Actualizado hace: 937 días 8 horas 38 minutos
WIKILEAKS
Assange lleva 3 años en embajada

El director de WikiLeaks Julian Assange cumple hoy 1.096 días de asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

Viernes 19 Junio 2015 | 04:00

 La permanencia del periodista australiano en la legación diplomática tiene sus costos. 

Según WikiLeaks, mantener vigilado a Assange le ha costado a Gran Bretaña más de 11 millones de libras esterlinas, una cifra que en dólares supera los 17 millones.
En el sitio govwaste.co.uk  dos contadores hacen desfilar los segundos y el dinero público que supuestamente cuesta Assange  a los británicos. Un enlace remite a una declaración del alcalde de Londres, Boris Johnson, que en 2013 calificó la situación de “absolutamente ridícula”.
ECUADOR.  El “hospedaje” del australiano también genera costos para Ecuador.
Una publicación de diario El Comercio, realizada en septiembre del 2014, cita como fuente a Ángel Herrera, abogado de la Cancillería, y señala que Ecuador gasta 16 dólares diarios en la alimentación de Assange.
En este rubro, el Gobierno gastó USD 5.773 en el 2012; 5.504 el 2013, y 604 entre enero y mayo del año pasado.
“Estos gastos no son capricho del Estado ecuatoriano sino una obligación impuesta por la ley y las declaraciones universales de los derechos humanos”, recalcó Herrera a El Comercio, según la publicación.
En Internet hay datos que refieren los costos de la alimentación en Londres.
Por ejemplo, en algunas páginas se entregan valores promedios: un sánduche cuesta alrededor de 5 libras esterlinas; un almuerzo y una cena 25 libras cada uno.
Las 55 libras esterlinas equivalen a aproximadamente 87 dólares, según el tipo de cambio actual.
Desde luego, el alojamiento implica otros costos: consumo de agua, energía eléctrica, internet; salud, limpieza de ropa, cosméticos, por citar algunos.
El año anterior, Assange dijo que el asilo ha causado el deterioro de su salud, sobre todo por la falta de exposición a la luz solar.
Julian Assange es perseguido por la justicia de Suiza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias