Actualizado hace: 931 días 6 horas 38 minutos
Las FARC urgen a cerrar un acuerdo sobre víctimas en el actual ciclo negociador

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron hoy en La Habana por cerrar "ya", en el actual ciclo de negociaciones con el Gobierno del país suramericano, un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, para lo que presentaron un nuevo borrador de propuestas sobre ese punto.

Jueves 18 Junio 2015 | 10:13

El equipo negociador de la guerrilla "quiere ya cerrar un acuerdo de víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones", dijo a los periodistas el jefe insurgente "Jesús Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández.

Con esa frase, Santrich aludió además a la reciente gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa que ha suscitado las críticas de las FARC por considerar que el mandatario ha ofrecido una visión "incoherente" y "sesgada" tanto de Colombia como del proceso de paz.
En su habitual declaración diaria ante los medios antes de comenzar una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno, las FARC presentaron un "borrador conjunto de acuerdo" sobre el punto de las víctimas "que permita mostrar de manera práctica, al cierre del ciclo 38, que efectivamente resarcir a las víctimas está en el centro" del proceso de paz.
En ese borrador proponen, entre otros, crear un Fondo Especial de Reparación Integral (FERI) dotado con un presupuesto equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) del país y con una vigencia de diez años.
Las FARC también plantean un nuevo modelo de Registro Plural y Unificado de Víctimas, que incluya a colectivos afectados por el conflicto y a víctimas de crímenes de Estado; un acto de contrición política de reconocimiento de responsabilidades y el desmontaje del paramilitarismo, entre otras propuestas.
"Vamos apresurados, tratando de que esto se firme ya, en este ciclo, y no demos más vueltas con esto", insistió Santrich.
El Gobierno colombiano y las FARC abrieron ayer en La Habana el ciclo 38 de sus diálogos de paz en un momento marcado en Colombia por el recrudecimiento del conflicto tras el cese a finales de mayo del alto el fuego indefinido que había declarado la guerrilla en diciembre. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias