Actualizado hace: 937 días 9 horas 35 minutos
Música
Estudiantinas se formaron por mujeres

Hoy se continúa con la serie de ‘Tradiciones ecuatorianas’, que expone algo más de la riqueza cultural de las regiones del país.

Jueves 18 Junio 2015 | 04:00

El libro “Alza que te han visto” de Wilman Ordóñez señala:
‘Decíamos que en el proceso de independencia ya se escuchaban algunas danzas de salón y piezas musicales propias de una burguesía estudiada en Europa; que a su retorno, entre sus maletas, tarareo e instrumentación, había traído a nuestro país para depositarlas en las urbes y casas de haciendas de la ruralidad costeña, contreñida de usos, modas y costumbres lejanas de nuestra cultura local. 
SORPRESA. Causó extrañeza y furor en los montubios mayordomos la nueva forma de “colonización europea” que les “enseñaba” a usar cotona y más accesorios de factura parisiana.
En la ciudad (Guayaquil), a más de las bandas militares y las bandas de pueblo existieron las populares llamadas estudiantinas, formadas en su mayoría -en principio- por aficionados artesanos y músicos de oído que ejecutaban mucha de esta música con acompañamiento de bandolas, bandolinas y guitarras. 
Con la novedad de que en la Costa estas estudiantinas fueron integradas por señoritas de clase media o de la alta sociedad. En Quito las estudiantinas responden al ocultamiento que la oligarquía feudal terrateniente deseaba hacer en sus yarabíes, sanjuanitos y danzantes, tocados con pingullos y tamboriles, En Guayaquil, la burguesía comercial costa intentaba subsumir lo mulato, montubio y cholo de la ribera. 
Las estudiantinas de fines del siglo XIX nacen a la medida de una música melódicamente occidental. Ni bien entrando al siglo XX, -cuando llegan los rollos de pianola y posteriormente los discos de pizarra, y además géneros como el one step, el two step, el shimmy, el fox trox (convertido en ‘incaico’ por músicos de la época y en los que trabajó Rudecindo Inga Vélez y Constantino Mendoza Moreira), el bolero caribeño, el tango argentino, el corrido mexicano, que influyeron en los compositores nuestros-, las estudiantinas vendrían a ser especies de repollo de una música casi extinta de la danza de los grandes salones. 
Extintas. ¿Qué pasó con la música en la Revolución Liberal? ¿Qué pasó con las piezas del nacionalismo musical? ¿Habrán interpretado esta música las estudiantinas? ¿Qué papel jugaron las estudiantinas en los procesos de transformación social de las décadas del 10, 20 y 30 en Guayaquil y la Costa?
Las estudiantinas de factura antigua están casi extintas. Las que se conservan simulan en parte a las de antes. Si bien estas surgieron en un momento importante del romanticismo musical, no se tiene registro alguno de su participación en los procesos señalados”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias