Actualizado hace: 931 días 14 horas 18 minutos
Pesca
La maricultura crece en Manabí

Se trata de un pez que fue sembrado a diez millas frente a las costas de Jaramijó, en una de las tres piscinas que explota la compañía Ocean Farm.

Jueves 18 Junio 2015 | 04:00

En abril de este año se colocaron los primeros 120 mil alevines  (crías recién nacidas de peces). La primera producción estaría en seis meses y se exportará a países asiáticos. 
Esteban Marín, biólogo, dijo que el peso máximo de esta especie puede ser de 61 kilogramos y puede llegar a medir los dos metros. 
“Es un gran sustituto de especies blancas. Sus características gastronómicas son muy apetecidas en la comida japonesa, principal consumidor mundial de esta especie”, dijo. 
Ocean Farm destinó cerca cuatro millones de dólares en este proyecto y contrató 30 personas para el manejo y cuidado de las piscinas. La empresa recibió en concesión 86,70 hectáreas (has) de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). En la parroquia San Mateo de Manta también se difunde el tema de la maricultura. Allí, según el Magap, se zonificaron 39,66 has. a 2,09 millas de distancia de la costa, para iniciar la investigación, adaptación, cría y engorde de peces en jaulas marinas como el Huayaipe, Cobia, Pargo y Camarón.  
Camarones. Juan Pablo Napa, docente de la Facultad de Ciencias del Mar, indicó que la maricultura es una actividad  sustentable para la provincia. “Incluso el  camarón se esta abriendo campo en este tema de la maricultura”, expresó. 
Según el Magap, en la parroquia Cojimíes de Pedernales ya se realizó la primera  cosecha de camarones criados en cautiverio dentro de jaulas marinas  frente a la isla Júpiter.
La investigación y la implementación de este cultivo experimental lo desarrolló el ministerio a través del  Instituto Nacional de Pesca, que instaló a tres millas náuticas hacia el norte de  Cojimíes una plataforma investigativa de 16 metros cúbicos (m3).
En marzo de este año se sembraron diez mil camarones juveniles de 3,5 gramos en una jaula de 22 m3, que es el equivalente a lo sembrado en 1.000 m2 de cultivos extensivos en tierra. Para el proyecto  se firmó un convenio de cooperación entre el  Instituto de Pesca, el gobierno parroquial de Cojimíes y la cooperativa de Producción Pesquera Artesanal del mismo nombre, que aportan con infraestructura, insumos, espacio físico y logística. Los primeros  camarones alcanzaron un peso de 12 gramos durante los dos meses de cultivo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias