Actualizado hace: 929 días 19 horas 13 minutos
Seguridad.
¿Estás a salvo de los ladrones informáticos?

Conectarse a una red wi-fi gratuita puede significar que los datos de los dispositivos vinculados sean robados fácilmente.

Jueves 18 Junio 2015 | 04:00

 Cuando existe la necesidad de conectarse a internet es común que se acceda a las redes abiertas que existen alrededor. Pero hacerlo puede representar un peligro para los datos que se guardan en un computador portátil, de escritorio o un dispositivo móvil. 

Así lo advierte Carlos Delgado, ingeniero en sistemas.
Con él coincide Luis Íñiguez, también profesional en esta materia. Según explican, cuando se accede a una conexión wi-fi todos los usuarios tienen acceso a los dispositivos conectados.
Ante los riesgos que se corren por conectarse a estas redes, se dan varias recomendaciones.
 
>PRECAUCIÓN. Un consejo de Íñiguez es evitar en lo posible la conexión a una red abierta, mucho más si no se conoce quién es el administrador de esta red.
El profesional advierte que no solo quien administra la red wi-fi puede acceder a los datos de quien se conecta, sino que lo puede hacer cualquier otro usuario de la misma red. 
 
>RED PRIVADA. Una medida de protección es usar una red VPN, que es una red privada virtual utilizada para mantener todo el tráfico de información bajo un manto extra de seguridad.
Un VPN recomendado es Spotflux, que está disponible para Windows, Mac, iOS y Android. 
 
>firewall. Para los usuarios de Windows, una medida de seguridad es no desactivar el software firewall, que viene instalado con esta plataforma.
“Hay quienes por alguna razón desactivan la configuración del firewall, y con esto hay más riesgos de ser víctimas de robo de información mediante wi-fi”, comenta Íñiguez.
 
>MÁS SEGUROS. Si el protocolo de seguridad de navegación https no está activo en la barra de direcciones y no se visualiza un candado que indique que se está estableciendo una conexión segura, entonces es necesario forzar este método de seguridad. Se debe usar la extensión https Everywhere, que permite navegar en la web de manera segura. 
Esta se puede instalar en Firefox, Google Chrome, Opera y Firefox para Android.
 
>LIMITARSE. Otra medida de seguridad en los dispositivos conectados a una red de internet inalámbrica es no compartir información extremadamente sensible.
Esto consiste en no hacer transacciones bancarias o cambiar claves de seguridad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias