Actualizado hace: 931 días 9 horas 18 minutos
Visita del Papa Francisco
Monjas de Santo Domingo elaboran el vestuario del Papa Francisco en Ecuador

Cuando el papa Francisco asumió su cargo, María Lorena de Jesús, hermana del monasterio Carmelitas Descalzas de Santo Domingo, quiso confeccionarle un traje, pero le dijeron que no. Dos años después su sueño se hace realidad.

Miércoles 17 Junio 2015 | 16:11

Ella es una de las cuatro monjas que elaboran los paramentos litúrgicos (vestuario) que el papa Francisco vestirá en la misa campal que tiene previsto celebrar en Guayaquil el 6 de julio.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica estará en Ecuador del 5 al 8 de ese mes.
“Cuando nos dijeron que habíamos sido las elegidas (para elaborar el vestuario del Santo Padre) no creíamos lo que estaba pasando, nos veíamos muy chiquitas para este privilegio”, expresó María Lorena de Jesús Crucificado, su nombre religioso.
En un taller dentro del convento, desde hace un mes las hermanas carmelitas dedican cinco horas diarias para el corte y confección. 
El atuendo debe estar listo este viernes para enviarlo a Guayaquil.
Inicialmente el encargo era crear dos vestuarios, uno para la misa en Quito y otro en el puerto principal del país. El primero lo obsequiarán al Vaticano. 
María de los Ángeles, priora de la comunidad, informó que el pedido de elaboración de las prendas llegó desde Roma y al conocer la noticia la felicidad embargó a todo el monasterio.
El encargo fue que el traje sea sencillo, liviano y representativo de Ecuador.
“Es un orgullo, hacerle la vestimenta al Papa es como vestirle al Señor en la persona del Santo Padre”, dijo la madre superiora.
El trabajo empezó enseguida. María Lorena de Jesús Crucificado fue la encargada de los dibujos del vestuario, diseños que enviaron impresos a Roma, donde fueron aprobados. 
“Me inspiré en todo lo que significa Santa Marianita de Jesús para nuestra patria, lo que representa ese sacrificio de santidad. Estamos identificadas con ella, porque la primera comunidad de carmelitas está fundada en la casa de Santa Marianita”, contó.
El Papa lucirá de color dorado, porque representa la solemnidad, explicó María de los Ángeles.
Ellas confeccionaron los cinco paramentos litúrgicos: el alba (túnica blanca), el cíngulo (cordón que sirve de cinturón), la estola (banda), el ornamento o casulla y la mitra (prenda para cubrir la parte alta de la cabeza).
El ornamento que usará en Guayaquil, lleva en el pecho la imagen de Narcisa de Jesús, y en la parte de atrás el Sagrado Corazón de Jesús porque Ecuador fue el primer país del mundo consagrado al Corazón de Jesús, explicó la madre priora.
La casulla que llegará al Vaticano luce una azucena que representa a Santa Marianita de Jesús (la primera santa ecuatoriana) y en la espalda, la cruz con girnaldas de espigas y el sello de los Jesuitas.
Del valor de los trajes, las carmelitas no quisieron hacer referencia, manifestando que son invaluables.
Es una orden religiosa que surgió en nombre de San Elías, del Monte Carmelo de Jerusalén. A Ecuador llegaron en el año 1653 y se distribuyen en monasterios: dos en Quito, dos en Cuenca y uno en Guayaquil, Santo Domingo, Ibarra, Machala, Riobamba, Playas, Guaranda y Loja
En Santo Domingo el monasterio funciona desde hace 17 años, tras el complejo Ramia, ingresando por la avenida Los Colonos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias