Actualizado hace: 930 días 7 horas 19 minutos
Quito
Rodas pide archivo de proyectos de la ley de herencias y plusvalía

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, pidió hoy el archivo definitivo de los dos polémicos proyectos de ley sobre herencias y plusvalía, que el Ejecutivo ecuatoriano anunció el lunes que retiraría temporalmente del Legislativo.

Miércoles 17 Junio 2015 | 13:45

En un mensaje a la nación, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el retiro "temporal" de dos proyectos que había enviado a la Asamblea Nacional y que desataron nutridas protestas de críticos y sectores de la oposición la semana pasada en varias ciudades del país.

El anuncio del presidente no frenó totalmente las manifestaciones ciudadanas, que se repitieron anoche, aunque con menor convocatoria, en la capital ecuatoriana.

"Desde el inicio nuestra demanda fue que se escuche la voz de los ciudadanos, estamos convencidos de que la democracia es escuchar, tomar en cuenta, es valorar, las inquietudes, las expresiones de la ciudadanía, mismas que se manifestaron los últimos días no solo en nuestra ciudad, sino en varias urbes del Ecuador", dijo Rodas.

Recalcó que le alegra que se haya escuchado el clamor de la ciudadanía y que se hayan retirado ambos proyectos de Ley, "pero esto no debe ser solo temporal, debe ser definitivo, pues esa es la exigencia de la ciudadanía, eso es lo que han demandado en las distintas manifestaciones que se han realizado en las calles, en varias ciudades del Ecuador".

Añadió que, además de ese retiro definitivo, los ciudadanos tienen otros planteamientos relacionados, entre otros, con el fortalecimiento de la democracia, y del respeto en Ecuador.

Rodas aplaudió a la ciudadanía de Quito y de otras ciudades del país por expresar su punto de vista, con convicción y de forma pacífica, "eso es lo que fortalece una verdadera democracia en libertad", dijo, según un comunicado de la Alcaldía.

El mandatario izquierdista aseguró el lunes que las protestas de la semana pasada, defendían los intereses de un pequeño grupo de familias acaudaladas que se oponen a gravámenes sobre las herencias y las ganancias extraordinarias sobre el valor de los bienes inmuebles.

Tras el anuncio del retiro, Guillermo Lasso, excandidato presidencial, exbanquero y líder de CREO, la mayor fuerza de oposición en la Asamblea, consideró que se debe "dormir con un ojo abierto" y mantenerse "en pie de lucha" pues, en su opinión, lo notificado es "simplemente una solución temporal".

Lasso mantiene la convocatoria para una marcha el próximo viernes en Guayaquil, ciudad en la que también está pendiente una concentración convocada para el 25 de junio por el alcalde conservador, Jaime Nebot.

Al anunciar el retiro de los proyectos, el mandatario llamó a un gran debate nacional sobre esas propuestas y señaló que su decisión también busca mantener un ambiente de paz y tranquilidad de cara a la visita del papa Francisco, entre el 5 y 8 de julio próximo.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en Radio Quito que "la violencia no es una opción" para el Gobierno y comentó que buscan el diálogo y la confrontación de ideas, "nunca la confrontación de personas en las calles".

Correa aseguró el lunes que el retiro de los proyectos que desataron las protestas ciudadanas se extenderá "hasta que se agote el debate" y que "sólo será una espera" para desmontar "las mentiras" que la oposición, según dijo, ha difundido en contra de las propuestas.

El jefe de Estado escribió hoy en su cuenta de twitter que "el debate nacional no debe circunscribirse a la ley de distribución de la riqueza (herencias) y de ganancias extraordinarias (plusvalía)... Éstas son consecuencias del problema de fondo: la intolerable desigualdad".

Agregó que "el mayor pecado social de nuestra América es la inequidad" y preguntó "¿Cómo podemos ser el continente más injusto del mundo y a su vez el más 'cristiano'?"

"Respuesta: El problema no es la escasez de golpes de pecho, sino la abundancia de pellejos demasiado duros", añadió. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias