Actualizado hace: 931 días 1 hora 24 minutos
IESS
Insisten en el seguro campesino

Julio Moreira es uno de los más preocupados porque la zona donde vive deja de ser rural.

Miércoles 17 Junio 2015 | 04:00

Este agricultor de la comuna Miraflores de Portoviejo tiene una niña con discapacidad y constantemente recibe atención especializada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gracias a que cuentan con el Seguro Campesino, una prestación barata, “al alcance de los agricultores”, dijo.
Moreira y miles de agricultores de Portoviejo están asustados porque muchas comunidades que tradicionalmente fueron consideradas rurales y que se desenvuelven así, ahora son parte de la malla urbana del cantón y por lo tanto ya sus moradores no tendrán acceso al Seguro Social Campesino.
Julio Moreira muestra su machete y sembrío de maíz y asegura que no sabe hacer otra cosa.
No hay obras. Rafael Medranda, presidente de la comuna, agrega que no entiende cómo pueden ser considerados como malla urbana si no tiene aceras, ni bordillos, obeliscos, calles pavimentadas o más características de una zona así. 
Señaló que en Miraflores 170 jefes de hogares tienen el Seguro Campesino por el cual cancelan 3,25 dólares al mes. Agregó que el primer viernes de cada mes se unen en la comuna para analizar cómo marcha la prestación. También mencionó que ahora, cuando quieren ingresar nuevos afiliados, ya el sistema los rechaza “por ser urbanos”, lamentó.
Agregó que en igual situación están más de 3 mil campesinos de Pisloy, Mejía, El Limón, La Guayaba y más, por ello esperan que el municipio los deje fuera de la malla urbana y continuar su vida como rurales.
Erwin Valdiviezo, concejal y quien ha iniciado gestiones para ayudarlos, señaló que desde el año 1996 existe una ordenanza que a todos esos recintos y los de la parroquia Colón los incluye en la malla urbana.
Ante este problema dijo que hay dos escenarios: el primero es que se reforme la Ley del Seguro Social Campesino para que se incluya a los campesinos al Seguro aunque estén en la malla urbana y el otro es que se reforme el Código  Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización -Cootad- en el artículo 57, literal Z, que señala que “Es atribución del Concejo Municipal regular mediante ordenanza la delimitación de los barrios y parroquias urbanas tomando en cuenta la configuración territorial, la idoneidad, historia, necesidad urbanística y administrativa y la aplicación del principio de equidad interbarrial”. Valdiviezo propone que donde señala parroquias urbanas se agregue “...y rurales” para incluir a todos esos sectores a una parroquia rural, por ejemplo Miraflores podría pasar a Riochico o Crucita, parroquias que tienen esa categoría, dijo.
Agregó que el tema ha sido tratado con el asambleísta Gozoso Andrade, para buscar una reforma.
Los agricultores piden que sea el municipio el que los vuelva a catalogar como rurales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias