Actualizado hace: 936 días 21 horas 44 minutos
Hinchas abuchean el himno chino en partido clasificatorio del Mundial

El partido entre Hong Kong y Maldivas, clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, comenzó hoy con sonoros abucheos de los espectadores locales al himno nacional chino, pese a que la federación de ese territorio había pedido expresamente que se le guardara respeto a ese símbolo oficial.

Martes 16 Junio 2015 | 07:52

La federación de Hong Kong, excolonia británica que cuenta con selección propia pero tiene el mismo himno nacional que el resto de China, había pedido a los aficionados que no se repitieran los incidentes del pasado día 11, cuando ya hubo abucheos en el comienzo del partido contra Bután, que los locales ganaron por 7-0.

Los desplantes a la "Marcha de los Voluntarios", el himno revolucionario que simboliza a China, surgen en un momento de fuertes tensiones entre el régimen comunista y el territorio autónomo de Hong Kong, debido a crecientes diferencias políticas y sociales.
El pasado año, miles de personas participaron en protestas pidiendo mayor democracia en Hong Kong, y este año se han registrado incidentes entre habitantes locales y comerciantes chinos que visitan el territorio, acusados en ocasiones de provocar inflación local debido a sus masivas compras.
Para añadir morbo al problema entre ambos territorios, tanto China como Hong Kong están encuadradas en el mismo grupo de clasificación para la cita mundialista rusa: el 3 de septiembre jugarán la ida en la ciudad china de Shenzhen, vecina a la excolonia, y el 17 de noviembre disputarán la vuelta.
La fecha del partido de ida, además, es una cita marcada a fuego en el calendario del régimen comunista este año, ya que ese día se celebra el 70 aniversario de la victoria en la guerra contra Japón con actos patrióticos y un desfile militar en el centro de Pekín.
En 1985, una derrota de China ante Hong Kong en la capital pequinesa, que apartó a los locales de la posibilidad de jugar en el Mundial de México 86, desembocó en grandes incidentes en los que se atacó el autobús de la selección hongkonesa y otros vehículos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias