Actualizado hace: 931 días 18 horas 22 minutos
Correa retira 'temporalmente' los proyectos de ley de herencia y plusvalía

“He decidido retirar temporalmente los proyectos de ley (herencia y plusvalías) y abrir un gran debate”, anunció anoche el presidente Rafael Correa en un mensaje a la nación.

Martes 16 Junio 2015 | 07:00

Tras una semana de protestas, el primer mandatario, que llegó el domingo de Europa, retó ayer a la oposición a pedir la revocatoria constitucional de su mandato, en vez de intentar conseguir su salida del poder con acciones de violencia o de fuerza.

En el mensaje a la nación que dio anoche se refirió a los proyectos de ley de herencia y plusvalías que serán retirados de la Asamblea y que habían llegado con el carácter de económico urgente.
“Queremos debate, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanta violencia”, dijo el presidente.
En reiteradas ocasiones, el mandatario llamó a la paz y a evitar la violencia, especialmente por la próxima visita del papa Francisco al Ecuador, entre el 6 y el 8 de julio. 
DEBATE. Anoche también reiteró que si alguien demuestra que las dos leyes afectan a los pobres o a la clase media, “archivará definitivamente los dos proyectos de ley”.
Guillermo Lasso, líder de Creo, escribió en Twitter que ha solicitado comparecer en la Asamblea Nacional para exponer ante los legisladores cómo los proyectados impuestos afectan a la clase media.
“Señor @MashiRafael, le tomo la palabra para demostrar cómo sus impuestos afectan a la clase media. Si su discurso va en serio, dígale que acepte mi solicitud”, escribió Lasso.
REACCIONES. Sobre el anuncio de anoche del presidente Correa, el asambleísta de oposición Luis Fernando Torres dijo que el retiro temporal de los proyectos “baja las aguas y abre un espacio para la calma”.
“Los proyectos fueron, en todo caso, un detonante de un oculto hartazgo. Ojalá no vuelvan a la carga después de visita del Papa”, indicó Torres.
En tanto, Lasso escribió  en Twitter: “Ustedes son los protagonistas, hay que seguir luchando por su libertad”.
El asambleísta Andrés Páez cree que los proyectos no deben ser retirados temporalmente, sino de “manera definitiva”. “Correa no entiende que no es por dos proyectos de ley la protesta en las calles, es por corrupción, prepotencia, etc”, dijo Páez.
La legisladora Lourdes Tibán indicó por su parte: “le reto a Rafael Correa a que ordene al Consejo Nacional Electoral dar paso a revocatoria de mandato. Le hacemos saltar como canguil”.

TRES MARCHAS EL 25 DE JUNIO
Tras el llamado del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a los ciudadanos para que se sumen a  una marcha el próximo 25 de junio, dos personalidades más se sumaron al llamado en ciudades diferentes.
El exalcalde de Machala, Carlos Falquez, anunció “Vamos a marchar cívicamente en una expresión de solidaridad con el Ecuador y con nuestra provincia el viernes 26 de junio. Nos vamos a solidarizar con el pueblo por estas medidas equivocadas que han generado pobreza entre los ecuatorianos”.
Mientras que el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anunció una marcha destinada para el 27 de junio en Cuenca. “A más de marchar por la provincia, marcharemos en contra de las posturas del gobierno”, dijo Carrasco.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias