Actualizado hace: 930 días 4 horas 55 minutos
Muerte de una joven moviliza a cientos de uruguayos contra la violencia machista

Alrededor de 200 personas, convocadas por La Coordinadora de Feminismos Uruguay, se manifestaron hoy en Montevideo para denunciar un nuevo caso de violencia contra las mujeres por la muerte de una joven de 19 años en el departamento de Rocha, en el este del país.

Lunes 15 Junio 2015 | 19:41

En la manifestación, convocada para las 19.00 hora local (22.00 GMT) y que partió desde la plaza Independencia hacia la plaza Cagancha, en pleno centro de la capital uruguaya, se leyó una proclama con el título: "Otra vez la violencia machista que mata".

La convocatoria reunió a 200 personas, informaron a Efe fuentes de la organización.
En el comunicado, leído por dos integrantes del grupo, afirmaron que las 21 mujeres que las organizaciones de la sociedad civil calculan han fallecido a manos de sus parejas o exparejas en Uruguay en 2015, "son el producto de una violencia estructural, patriarcal".
"Que todos los días nos falta el respeto; a nuestra palabra, a nuestros cuerpos y algunos de esos tantos días nos mata", añade la proclama.
La manifestación de hoy se debe al asesinato de una joven de 19 años que fue encontrada sin vida en una vivienda de Punta del Diablo, localidad costera del este del país, el pasado viernes.
El objetivo es "poner el tema sobre la mesa" y generar conciencia y sensibilidad sobre el "lugar de desventaja" que ocupan las mujeres en la sociedad, declaró a Efe una de las coordinadoras del colectivo feminista, Rossana Blanco.
El colectivo considera que probablemente sean más de 21 mujeres fallecidas este año, ya que solo se conocen aquellos casos que cobran notoriedad en los medios, aclaró a Efe otra de las integrantes de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay, Alicia Migliaro.
La Coordinadora de Feminismos tiene como hábito convocar a manifestarse dentro de las 48 horas siguientes de cada muerte que se confirma por violencia de género, aunque en este caso por "razones logísticas" y para generar un mayor grado de convocatoria se realizó más tarde, aclararon desde la organización. Efe
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias