Actualizado hace: 932 días 3 horas 47 minutos
Galápagos
Presentarán demanda de inconstitucionalidad

Una delegación de las Islas Galápagos viajará la próxima semana a Quito para presentar una demanda de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Galápagos aprobada el martes anterior por la Asamblea.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

Así lo indicó Jairo Gusqui, coordinador del Frente Insular, quien calificó como un “éxito” las protestas que se han realizado en los últimos días en las islas Santa Cruz y San Cristóbal.
RECHAZO. Los galapaguenses rechazan la reforma a la Ley de Galápagos que contempla que el incremento de los salarios se lo calcule de acuerdo al índice de precios al consumidor conocido como IPC.     
La isla es parte del archipiélago de Galápagos, situado a 1.000 kilómetros del continente, por lo que  sus muchos víveres y productos tienen que llegar hasta allá en barco o por vía aérea y eso encarece significativamente el costo de las mercancías  haciendo que el costo de la vida sea más elevado, sostienen sus habitantes, quienes creen que la revisión de los salarios afectará su economía.
Sin embargo, esos gastos elevados se enfrentan con los salarios más altos que reciben los pobladores locales.
Bajo esa lógica, hasta ahora, todo trabajador del sector privado en las Islas recibe por ley un 75 % más de salario, y un 100 % adicional, si es empleado público.
LEY. El presidente Rafael Correa explicó ayer durante su Enlace Ciudadano desde Milán, Italia, los alcances de esta norma y cuestionó al exasambleísta de Alianza PAIS, Ángel Vilema, que según dijo, desinformó a la ciudadanía sobre los supuestos daños que dejaría la reforma a la Ley Especial de Galápagos. 
“Vilema sostuvo que se reducirán los ingresos de los trabajadores” la Constitución establece que ninguna ley es retroactiva; es decir, las personas que tengan una relación de dependencia laboral seguirán recibiendo el mismo salario, ni un centavo menos”, enfatizó Correa.
El mandatario agregó que lo que se hará es un estudio técnico del costo de la vida en Galápagos para generar un índice de precios que sirva como base para el pago adicional. 
Este estudio tomará en cuenta todos los gastos de los galapagueños en movilización aérea, marítima, terrestre; alimentación, vivienda, gastos en servicios públicos, entre otros. 
Luego con este índice se sabrá el porcentaje del incremento que será igual para empleados públicos y privados, aseguró el presidente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias