Actualizado hace: 931 días 16 horas 17 minutos
Servicio
Donar sangre es un acto de amor

Donar sangre está considerado como un regalo de amor y de vida. Pero falta cultura para ser donantes, por mitos o por miedo.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

Así lo afirma Gene Alarcón, director de provisión y calidad de los servicios de salud de la coordinación zonal de Salud, quien recordó que hoy se celebra el Día mundial del donante de sangre voluntario. 
Añade que las cifras a nivel nacional reflejan su afirmación. El 41 por ciento de la población ecuatoriana no dona sangre por miedo y un 17 por ciento por falta de información. “Para suplir la demanda de sangre en el país se necesita que el 2 por ciento esté donando”, detalla.
Señala que esto es producto de los mitos que se han creado alrededor de esta actividad y que hacen que la donación no sea repetitiva.  
 
 MITOS. Entre los mitos más populares se encuentran que el donar sangre genera la pérdida o el aumento de peso, que provoca debilitamiento, que quienes tienen tatuajes o piercings no pueden ser donantes o que si dona sangre una vez debe hacerlo obligatoriamente toda la vida.
Alarcón aclara que una persona puede donar sangre hasta cuatro veces en un año. 
“Una pinta de sangre equivale a 450 milímetros, casi medio litro de sangre, y el cuerpo humano tiene entre 4,5 litros y 6 litros de sangre, entonces lo que estás donando es una pequeña cantidad de todo el volumen sanguíneo que posee el cuerpo, agrega.
 
 CIFRAS. Explica que en el 2014 a nivel de Manabí se entregaron 13.691 hemoderivados (sangre fragmentada), cantidad que benefició a 6.846 personas aproximadamente. Mientras que en el 2015 en los primeros cuatro meses se donaron 7.494 hemoderivados a un total de 3.747 pacientes.
Alarcón indica que la sangre con mayor demanda es la O positivo y que en este año se han entregado 4.456 concentrados de glóbulos rojos, 587 concentrados de plaquetas y plasma fresco congelado 1.287, aproximadamente.
Durante este mes se llevan a cabo eventos para reforzar, promocionar y sensibilizar a los ciudadanos. El Ministerio de Salud Pública cancela alrededor de 600 mil dólares mensuales a la Cruz Roja para la entrega del insumo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias