Actualizado hace: 937 días 4 horas 39 minutos
Portoviejo
Los familiares de ‘tunny’ exigen indemnización

Tras 15 años, un juez dictaminó que la Policía debe pagar una indemnización por la muerte de un joven durante un operativo.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

Carlos Mendoza Loor, padre de la víctima, y su abogado, Salín Alcívar, aseguran que lograron probar a la justicia que Juan Mendoza, de 21 años, a quien muchos conocían como ‘Tunny’, fue una víctima inocente del operativo policial en el que murieron doce personas durante un frustrado asalto a la sucursal del hoy desaparecido Filanbanco.
El hecho ocurrió el 29 de agosto del año 2000, en las calles Francisco Pacheco entre Pedro Gual y 10 de Agosto, en Portoviejo.
También hubo un herido.
Por versiones periodísticas se conoce que en el operativo participó el policía Eduardo González, quien lideró otros casos, entre ellos el conocido como ‘Las Dolores’ en Guayaquil. Tras la muerte de su hijo, Mendoza planteó un juicio de indemnización contra el Estado. En la sentencia, los jueces dispusieron a la Policía Nacional el pago de 386.400 dólares, según consta en los documentos que 
Alcívar entregó a este medio. 
EN ESPERA. Alcívar dijo que pese a que en octubre se dictó la última resolución de la Justicia, en la que se ordena el pago, la ejecución sigue pendiente.
“Legalmente ellos debieron pagar desde esa fecha. Están haciendo maniobras de dilación, por ejemplo han solicitado que el Tribunal de lo Contencioso fije una fecha para reunirnos para dar plazo para pagar”, indicó el jurista.
La solicitud fue planteada por la  Comandancia de la Policía Nacional el martes 5 de mayo del 2015 ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo Nº 4, en Portoviejo.
En el documento de la entidad policial se indica que “con la finalidad de dar cumplimiento al pago y no caer en desacato” solicitan que se convoque a una audiencia a las partes para acordar un plazo,  “tomando en consideración que la Policía Nacional es una institución pública y para el egreso de dineros debe realizar internamente trámites administrativos, los cuales ya se han iniciado, pero necesitan de tiempo”.
Este medio, por su parte, solicitó por correo electrónico una entrevista para obtener la posición del Ministerio del Interior -ente que ejerce la rectoría de la Policía Nacional- sobre este caso. En la respuesta se señala: “...lo que usted requiere es un tema del Consejo de la Judicatura, no nuestro. Por ello el Ministerio del Interior no se expresará sobre el tema”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias