Actualizado hace: 937 días 9 horas 42 minutos
Policía cuenta con un informe sobre los perfiles de delincuentes
La edad de los ladrones

La mayoría de los delincuentes capturados en Manta por el delito de robo a mano armada son adolescentes de 17 años y jóvenes de 23.

Sábado 13 Junio 2015 | 04:00

Así lo sostiene un informe de la Policía, tras evaluar el perfil de los presos. Desde enero a junio fueron capturadas 57 personas, y el 75 por ciento aseguró ser comerciante, el 13 por ciento se hizo pasar por albañil, y el resto como choferes y cocineros, señala el informe.
El mayor Renato González, quien es jefe de Operaciones del Comando de la Policía de Manta, explicó que, en comparación al año pasado, el delito de robo a mano armada se ha reducido en un 16 por ciento.
En el 2014 hubo 700 asaltos a mano armada, y en este año ya se han registrado 284, agregó el oficial.
La mayoría de los delincuentes utiliza revólveres y cuchillos para amenazar a sus víctimas. 
Y de aquello es testigo Juan Mero, quien denunció que fue asaltado en la entrada de Urbirríos cuando dos delincuentes que viajaban en una motocicleta se le llevaron un celular valorado en 60 dólares. 
Cárcel. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el 5 por ciento de las armas incautadas en este año ha sido utilizado en otros hechos delictivos, como atentados, crímenes y balaceras.
La base de datos de la Policía Judicial de Manta dice que el 71 por ciento de los 57 detenidos en este año ha estado involucrado en asaltos, el 25 % en arranchones, y el resto es investigado por robar con armas. Todos los detenidos han sido de sexo masculino.
El 10 por ciento de los capturados tiene antecedentes penales y es reincidente en el mismo delito. Las personas que menos están involucradas en asaltos son quienes tienen 16, 29, 31 y 54 años de edad, informó la Policía.
En la Fiscalía se indicó que el 70 por ciento de las personas detenidas en Manta opta por pasar en prisión en la cárcel de Jipijapa, y el resto prefiere ser enviado a las cárceles El Rodeo de Portoviejo o Bahía del cantón Sucre.
Entre los presos también hay estudiantes universitarios, obreros, pescadores y taxistas.
Mauro Vargas, jefe de la Policía, explicó que el robo a personas es un delito que se mantiene en la ciudad y los delincuentes utilizan motocicletas para escapar. 
Los robos denunciados son subidos a una base de datos que sirve como referencia de los lugares donde más  se cometen los delitos y así fortalecer los operativos, agregó el oficial.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias