Actualizado hace: 935 días 2 horas 9 minutos
Tradiciones
Los amaneceres Inspiraron el albazo

La danza, vestimenta tradicional, costumbres y tradición oral forman parte del folclore de cada pueblo del Ecuador. Hoy inicia una serie en la que se expone algo de la riqueza cultural de las regiones del país.

Sábado 13 Junio 2015 | 04:00

“El albazo es un baile suelto y música de los indígenas y mestizos del Ecuador. La palabra castellana de su designación debe derivarse de alba, alborada (amanecer), probablemente fue uno de los ritmos musicales que fue tomando forma y sincretizándose desde etapas coloniales. Factiblemente el albazo tiene su raíz en el yaraví indígena. Casi podría decirse que el albazo es un yaraví en tiempo rápido, si no fuera porque sólo debe tomarse en cuenta en su tiempo musical, debe tomarse en su análisis musical la parte rítmica, sino otros componentes de un género: estructura, armonía, melodía, texto, función, por mencionar algunos. Luis Humberto Salgado consideraba al albazo como una danza criolla de movimiento vivace que se bailaba (y aún se baila) en los primeros albores matinales de donde proviene su nombre.
Esta y el ‘alza que te han visto’ puede decirse que son representantes del criollismo musical ecuatoriano.
Mención aparte y singular por cierto es la música del Valle del Chota, en Imbabura, donde se interpreta la tradicional bomba (canto, baile, música), emparentada también con el albazo; muy alegre y se ejecuta con puros (calabazas gigantes), guitarras, huiro (güiro), cumbamba o (quijada de burro) un tambor mediano, la hoja de naranjo y el canto. A estos instrumentos musicales singulares se los denomina ‘parlantes’, confeccionados con materiales vegetales de la zona: puros y pencos. Los que amplifican los sonidos que emiten la voz del ejecutante. El tambor se percute para dar acentuaciones y cadencia a las canciones. La bomba es el ritmo musical importante en el Valle del Chota y al grupo que la interpreta lo llaman Banda Mocha. En América Latina quizás sea el único en este género. ‘Se llama Banda Mocha por considerar que le falta algo que tiene los instrumentos propios’ (Patricio Sandoval en la música popular del Ecuador).
Con las tradiciones danzarias de ‘El caderazo’ y ‘La ensalzada’, la música del Valle del Chota se visibiliza. Para el etnomusicólogo Juan Carlos Franco, la bomba seguramente tiene características y estructuras muy similares a la música del África Occidental, por ‘predominio de la percusión, cantos de llamada y respuesta y un sistema rítmico de danza. La bomba seguramente nació con estas características y luego evolucionó en función de nuevas situaciones socioculturales y fundamentalmente a  través de nuevas y más acentuadas relaciones interétnicas, que solamente serían posibles con la abolición de la esclavitud (Juan Carlos Franco, La Banda Mocha: música negra de la cuenca del río Chota-Mira).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias