Actualizado hace: 936 días 17 horas 17 minutos
Salud
Multa por criaderos

Desde la próxima semana, los controles para erradicar el chikungunya se acompañarán de una multa.

Viernes 12 Junio 2015 | 11:03

Quien impida eliminar los criaderos de mosquitos en viviendas o patios deberá pagar 354 dólares (salario básico). 

Esta multa también estará dirigida para los propietarios de terrenos o casas donde el personal de Salud encuentre por segunda ocasión un criadero, indicó Carlos Mendoza, jefe del Distrito de Salud que cubre a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. 

La sanción fue anunciada el miércoles por la ministra de Salud, Carina Vance, mientras realizaba un recorrido en Guayas. Vance reveló que solo en esa provincia hay 120 procesos abiertos para multar a ciudadanos que no colaboraron con las intervenciones de Salud Pública. 

La ministra dijo que era necesario aplicar las multas, porque hay sectores del país donde ciudadanos se resisten a colaborar, y eso lo conoce el jefe distrital. Mendoza confirmó que, sobre todo en Manta, hay personas que no permiten el ingreso de los fumigadores a los domicilios, que falta colaboración y que por eso los casos de chikungunya ya superan los 2 mil.           

“Gran parte del nivel de contagio que hemos tenido en el cantón es motivada por la falta de colaboración de la gente”, dijo Mendoza. 

> CONTROL CON MULTA.  Para evitar la resistencia, desde la próxima semana las intervenciones en sectores se harán con la Comisaría de Salud, dependencia responsable de multar, indicó Mendoza. 

A Jessica Reyes esta noticia no le preocupa. Ella cree que, si la gente no colabora para erradicar el mosquito del chikungunya, las multas son una manera fácil de hacerla entender. Con esto coincide Ivone Bailón, quien al enterarse de la medida consideró limpiar su patio lo antes posible. 

El jefe distrital aclaró que el objetivo no es multar, sino tomar conciencia en la ciudadanía sobre la enfermedad, pero argumentó que si no hay apoyo se tendrá que aplicar la sanción.    

El funcionario cree que la resistencia se origina por temor a la inseguridad o desconfianza de personas, pero recordó que el personal de Salud está totalmente identificado, y además actualmente trabajan con apoyo de militares, por lo que pidió a la ciudadanía tener confianza.  

Wladimir Briones, epidemiólogo, explicó que el mosquito se prolifera hasta en los recipientes más pequeños y con poca agua; en la charola de la nevera, el techo, ladrillos y hasta en ventanas. Briones recomienda que para eliminar el mosquito se requiere una minga completa en la casa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias