Actualizado hace: 932 días 4 horas 22 minutos
Torneo
La "Tri" necesita efectividad ante México y Bolivia para seguir en Copa América

La selección de Ecuador se ve obligada a ser efectiva ante México y Bolivia si quiere llegar a los cuartos de final del torneo por primera vez desde la edición de 1997.

Viernes 12 Junio 2015 | 11:00

La "Tri" perdió anoche por 2-0 ante Chile en el partido inaugural de la Copa América de 2015.

Los ecuatorianos continúan sin ganar su primer partido en una Copa América desde el año 1993 y ahora deben vencer al menos uno de los dos encuentros que le restan en el Grupo A para tener la opción de clasificarse directamente a cuartos y no depender de ser uno de los dos mejores terceros.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, expresó tras el partido ante Chile su confianza en que su equipo mejorará su rendimiento en los próximos partidos hasta alcanzar su mejor nivel.

Con todo, Ecuador tuvo el gol del 1-1 en el minuto 80, pero el balón dio en el larguero y muy poco después los chilenos hicieron el 2-0.

El 'tricolor' se enfrentará el lunes 18 a Bolivia en Valparaíso y cuatro días más tarde cerrará su participación en la fase de grupos ante México en Rancagua.

Los ecuatorianos mantienen firmes sus aspiraciones de superar la fase de grupos tras plantearle a Chile en un partido muy reñido y parejo que se decidió por la mayor experiencia en partidos de alto nivel de los chilenos.

El centrocampista local Arturo Vidal supo aprovechar un inocente movimiento de brazo del ecuatoriano Miler Bolaños para que el árbitro señalara un riguroso penalti que comenzó a decantar la balanza a favor de los locales, tras ser convertido en gol por el mismo jugador del Juventus italiano.

"Es un partido que nos permite sacar conclusiones para seguir creciendo en este torneo. (...) Los goles son errores nuestros, sobre todo en el segundo tiempo, e incluido el penalti, que viene de un error que ellos aprovecharon", explicó Quinteros.

Los dirigidos por el técnico argentino-boliviano supieron aguardar sin grandes sobresaltos las arremetidas de Chile y se sintieron cómodos al contraataque y en las jugadas a balón parado.

Esas mismas armas deben ser argumentos suficientes para aspirar al triunfo ante Bolivia y México si el equipo ecuatoriano mantiene además el mismo nivel de concentración demostrado ante Chile.

Buena parte de esas aspiraciones pasan por la regularidad del centrocampista Osbaldo Lastra, pilar del equipo en su orden defensivo, que hizo recordar el despliegue físico de Segundo Castillo.

En ataque, los delanteros Fidel Martínez y especialmente Enner Valencia igualan la velocidad y agilidad de las notables ausencias que el combinado ecuatoriano tiene en su línea ofensiva, como las de Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jaime Ayoví.

Sin embargo, la pareja de ataque escogida por Quinteros para enfrentar a Chile deberá encontrar más opciones de disparo al arco y mayor puntería para optar al triunfo frente los bolivianos y los mexicanos.

El técnico de Ecuador también deberá pedirle mayor verticalidad a Jefferson Montero, uno de los jugadores más activos en el ataque del 'tricolor' ante la selección chilena, pero sin apenas opciones de alcanzar la línea de fondo y conectar con Martínez y Valencia.

"Nos falta fútbol asociado y seguramente en los próximos partidos lo lograremos. También nos falta eficacia, generar más juego por banda y juego colectivo", resumió Quinteros tras la derrota con Chile.

El centrocampista Christian Noboa afirmó, por su parte, que la plantilla ecuatoriana sigue pensando que clasificará a la siguiente fase del torneo porque contra Chile hicieron "un gran trabajo táctico".

Ecuador también buscará ante Bolivia romper su racha de diez partidos consecutivos sin ganar en la Copa América, donde acumula un empate y diez derrotas desde que en el torneo de 2001 ganara 4-0 a Venezuela. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias