Actualizado hace: 935 días 23 horas 4 minutos
Cumbre
Rajoy propone la exención de visas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá la exención de visado para las visitas de corta duración a Europa de los ciudadanos de Ecuador en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inició ayer en Bruselas.

Jueves 11 Junio 2015 | 04:00

Rajoy destacó la importancia de que en la capital belga se vayan a firmar los acuerdos para eximir de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.

Ello se produce después de que Rajoy planteara esa iniciativa en el 2013, como prueba de la defensa que España hace en la UE de los intereses de Latinoamérica.
El mandatario cree que la  medida se debe ampliar a los ecuatorianos, una comunidad que tiene una amplia representación en España, dijo.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunieron en España y hablaron de este asunto.
Margallo transmitió a Patiño que España tomaba nota de la petición del Gobierno de Quito de que sus ciudadanos queden exentos de la necesidad de un visado de corta duración en la Unión Europea.
 
Correa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este miércoles a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece “ridículo”.
“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EE.UU.”, señaló Correa en la inauguración de la cumbre. 
Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió también al caso de la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados “fondo buitre” que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria.
El mandatario también celebró la mejora en las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba. “Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo.
 
ue destina dinero a América latina
La Comisión Europea anunció una ayuda de 118 millones de euros ($133,6 millones) en subvenciones y préstamos para financiar distintos proyectos en América Latina y el Caribe, con el objetivo de que sirva para atraer nuevas inversiones y fomentar la cooperación empresarial entre las dos regiones. 
Los fondos comprometidos se dirigirán a fomentar la inversión y el desarrollo de infraestructuras “clave” en sectores como el transporte, la energía y el medio ambiente. La UE también espera que contribuyan al desarrollo social y del sector privado en la región Latinoamericana. “Los programas firmados contribuirán a reforzar aún más el crecimiento integrador para las sociedades de Europa y América Latina”,dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias