Actualizado hace: 937 días 9 horas 6 minutos
Cárlos Morán Vera
Injusticia laboral a los bomberos de la nación

El sexto principio fundamental del Artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador preceptúa:

Jueves 11 Junio 2015 | 04:00

Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía. Partiendo de aquello expongo mi preocupación frente a la política pública emanada por parte del Ministerio del Trabajo, organismo rector, que de manera especial tuvo el compromiso de regular el servicio de alimentación de los Cuerpos de Bomberos del país, el mismo que se dio mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0093, por el Econ. Carlos Marx Carrasco, Ministro del Trabajo, 

Esto previo dictamen presupuestario favorable para la norma que regula el beneficio de alimentación para las y los miembros en servicio activo de los Cuerpos de Bomberos, bajo el Régimen de la LOSEP, emitida por el Ministerio de Finanzas No. MINFIN-DM-2015-0168. 
Pues bien, esta última parte es la traba de la injusticia que seguirá marcando el desinterés para quienes laboramos los 365 días del año, con agua, con fuego, ante la adversidad y ante el peligro. 
Como textualmente expone el artículo 52 de la Codificación de la Ley de Defensa Contra Incendios, y lo ratifica el inciso Tercero del Artículo 10 de la Codificación del Código del Trabajo, se califica a los bomberos como obreros y que estarán sujetos al Código en mención.
Con ello se está ratificando lo expuesto a la denominación del puesto del nivel 3 (bombero), del Acuerdo Ministerial No. MDT-2015-0054, suscrita por el Ministro Carrasco. 
Los bomberos estamos sujetos al Código del Trabajo más no a la LOSEP, configurando así una injusticia laboral que por muchos años hemos batallado para conseguir avances significativos de la institución. 
Es una burla escrita e identificada ante un Acuerdo; no se puede seguir jugando con vuestros derechos, es hora de que el Ministerio del Trabajo tome las medidas del caso y haga una reclasificación de puesto de manera general. 
No se puede menoscabar con los derechos de los seres que vivimos para salvar, proteger, socorrer y hasta sacrificar nuestras propias vidas en beneficio de los demás.
Los bomberos también somos parte del sector público, nos sometemos a las disposiciones de la Contraloría General del Estado, estamos reconocidos por la Constitución de la República, gozamos de obligaciones y derechos. Es un verdadero atropello que se emitan acuerdos ministeriales que dan desventaja a los caballeros de la “casaca roja ecuatoriana”. 180 años de vida institucional no pueden quedar en zozobra y penumbra de quienes ejercen la función reguladora del Estado. 
Yo le pregunto al Ministerio del Trabajo: ¿será que ellos realmente conocen la realidad institucional? ¿conocen cuántos bomberos en el Ecuador están bajo el régimen laboral de la LOSEP y cuántos por el Código del Trabajo?
En tiempos de revolución no se puede dar el lujo de retroceder, mucho menos de atentar contra los servidores bomberiles que también hacemos Patria.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias