Actualizado hace: 928 días 3 horas 53 minutos
Guido Zambrano
“Ser rico es glorioso”

El padre de la “reforma y apertura” china, Deng Xiao-ping, proclamó que “ser rico es glorioso”, lo que fue como la “píldora de la vida” que comenzaron a tomar los chinos después de décadas del colectivismo de Mao. Y ello llevó a que China avanzara raudamente por el trabajo y superación de su pueblo, a dejar de lado la pobreza extrema, atraso, humillación extranjera; a ser ahora la primera economía del mundo después de 35 años de apertura a la iniciativa y habilidad particular, la inversión extranjera, pragmatismo, volcamiento al mundo.

Miércoles 10 Junio 2015 | 04:00

La realidad es mucho más rica que la teoría y parece que el  amigo Rafael Correa ha caído en falacia económica y ha dejado de lado lo psicosocial, que está implícito en todo hecho social, realidad humana, por su propuesta y argumentos sobre buscar una sociedad más equitativa, gravando herencias. La investigación de David McClelland “La sociedad Ambiciosa” que estudia los factores psicológicos en el desarrollo económico en varias sociedades, termina concluyendo  que  el grado de motivación para el logro,  “espíritu de superación “ es lo determinante para adquirir un más alto nivel de status, bienes, servicios, capacitación,  solidaridad, etc.
El francés Michel Crozier, en su libro “No se cambia la sociedad por decreto”, alerta a que  la “retórica del cambio puede ser absurda y peligrosa, porque se limita al simple esquema de destrucción, reconstrucción, sin conocer la naturaleza profunda de los contornos sociales.  Está demostrado que el ser humano es único y distinto a otros. Hay motivaciones, comportamientos diferentes, de una región a otra. El desincentivo, control, anula el potencial de esfuerzo y logro. La Unión Soviética, la China maoísta, dan pleno testimonio de lo que fueron y ahora son en temática de la búsqueda del igualitarismo. Aprendamos de la historia.
Parecería ser que los tecnócratas que se pasan especulando en computadoras, continúan desinformando al presidente Correa sobre una realidad que la desconocen y la mal interpretan. La teoría sociológica indica que en los grupos humanos hay los “mores”, que son conductas, valores, visiones, subcultura en la gente que va más allá de lógicas; y es por ello que  tanto el espíritu como la concepción de la ley sobre patrimonio y herencias es un error conceptual y político, no necesariamente una “lucha ideológica”, como dice el presidente. En estos 8 años de revolución ciudadana se ha modernizado el país, se expandió la clase media, que pasó del 22,8 %, al 40,2 %. Las reformas en educación van en buena dirección; la mejor educación pública, fortalecimiento universitario, becas al extranjero, posibilitarán que se formen profesionales, artistas, emprendedores, científicos, que ganen bastante dinero. Y ello es un gran aporte para la sociedad; y los jóvenes de estratos populares y medios tienen un referente nuevo por lo público, para dar un cambio cualitativo al Ecuador de hoy.
Es legítimo que un gobierno busque hacer políticas, mejorar la distribución de la riqueza, pero debe hacerlo tomando en cuenta diversos factores. Cada país tiene realidades históricas y procesos culturales, económicos, políticos, que no se pueden calcar necesariamente de un país a otro.  Hay errores de supuestos en la ley y ello pasará factura al gobierno. Cabe rectificación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias