Actualizado hace: 937 días 4 horas 41 minutos
Menores en adopción

La adopción de menores en Manta no es un caso aislado.

Martes 09 Junio 2015 | 09:14

En este o el próximo año tres niños pasarán por este proceso, sumándose a otros tres que ya fueron dados en adopción, informó María Rosado, representante de la fundación Shekinah, casa hogar que acoge a niños y adolescentes del país que fueron separados de sus padres por la vulneración de sus derechos. 

Rosado informó que hasta el año pasado dos menores de la ciudad acogidos en la fundación fueron dados en adopción, y en este año solo uno. Este último fue dado a una familia italiana, convirtiéndose en la primera adopción internacional en la provincia.

Rosado dijo que entre los otros tres que estarían en proceso de declaratoria de adoptabilidad en los siguientes meses hay dos hermanos. En total son seis los menores de Manta, entre los que pasaron y pasarán por este proceso.   

La fundación acoge actualmente a 26 menores separados de sus hogares, de los cuales el 50 % es de Manta y otros de distintos cantones. Entre el 2013 y 2014 acogió a 127 menores, de los cuales 54 fueron de Manta, según registro de la casa hogar. 

Rosado recordó que el acogimiento de los menores y adolescentes en la fundación es la última instancia, que se realiza cuando en una investigación se detecta que en el hogar no hay garantías de seguridad para ellos.

>Se hundió. Ariosto Muentes, abogado de la fundación, explicó que previo a una adopción se busca la reinserción del menor a su hogar con familiares directos o indirectos. Para esto hay un equipo técnico conformado por una trabajadora social, un médico y un psicólogo, que trabajan en la rehabilitación familiar durante un tiempo indeterminado. 

Luego este equipo levanta un informe donde se determina el interés de los padres por acoger nuevamente al menor. 
Este informe pasa a un juzgado de Menores, que convocará a audiencias para determinar la patria potestad del menor. Si hay negativa de los padres o desinterés, el juez declara la pérdida de patria potestad y da paso al proceso de adopción, lo que ocurrió con el caso del menor dado a la familia italiana, informó Muentes. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias