Actualizado hace: 937 días 1 hora 35 minutos
Municipio
Esperan recaudar unos $ 2,5 millones

El Concejo Municipal aprobó de forma definitiva una ordenanza que permitirá borrar los intereses, multas y recargos con el Gobierno local, mientras se pague el capital adeudado.

Martes 09 Junio 2015 | 04:00

La norma es una aplicación local de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos que a escala nacional entró en vigencia desde el pasado 5 de mayo.
 
Cuando la norma se publique en el Registro Oficial y durante 90 días, explicó Alexandra Solórzano, directora financiera municipal, se espera estimular el pago de capitales adeudados y recaudar entre 2 y 2,5 millones de dólares.
La funcionaria informó que se registra un acumulado de intereses, multas, y recargos que hasta el 2009 ronda por 1,4 millones de dólares, y entre 2010 y 2014 llega a los 1,8 millones.
caso. Rocío Suárez, quien tiene una vivienda por el sector llamado Villas de la 15 de Abril, contó que mantiene una deuda de unos 282 dólares y que espera que se ponga en vigencia la norma para acogerse al beneficio.
La tesorera municipal Mónica Bravo informó que los rubros donde se registran las mayores deudas son en el pago de patente (aquellos que tienen Registro Único de Contribuyentes), pago de 1,5 por 1.000 de activos totales (para quienes llevan contabilidad), predios urbanos y otros.
beneficiados. Solórzano informó que se acogen a la normativa todo recargo, interés o multa en cobros municipales de índole tributaria.
Estos son, por ejemplo, patentes, alcabalas, predios urbanos, intereses por planillas no pagadas de agua potable, y más.
No aplican cobros no tributarios, por ejemplo, sanciones, multas por terrenos baldíos, deudas por arriendo no pagado al municipio, costos de procesos coactivos y más.
El concejal Erwin Valdiviezo señaló que esta ordenanza es una oportunidad para que las personas se pongan al día con sus obligaciones. Resaltó que cuando han habido convenios de pago y lo cancelado ya cubrió el capital, se exingue el resto de pagos. “Es una oportunidad que se debe aprovechar”, dijo. 
 
ejemplos de cÓmo se borran los intereses y multas
En el área de Tesorería municipal un ciudadano que debe unos $ 765 de impuesto predial de los años 2009 a 2015, podrá no pagar además $ 229,88 en intereses y $ 58,72 en recargos.
Otro ciudadano que ha acumulado desde 2010 hasta 2015 una deuda de 60 dólares en patente comercial, puede ahorrarse de pagar adicionalmente $ 23,18 en intereses y $ 2 por multas.
En el caso del cobro que el municipio realiza por la Contribución por Mejoras un ciudadano adeuda un valor total de 65,79 dólares, pero allí se incluyen los recargos. Si se aplica la ordenanza puede acogerse a la remisión de 25,56 dólares de intereses.
Desde Tesorería se aclaró que quienes tienen proceso coactivo sí pueden acogerse a la normativa pero deben cancelar los costos administrativos por las acciones coactivas iniciadas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias