Actualizado hace: 931 días 10 horas 54 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Buses urbanos de Santo Domingo deberán trabajar con la caja común

Para septiembre de este año la flota de buses urbanos deberá trabajar con la caja común, según el nuevo cronograma del Municipio.

Lunes 08 Junio 2015 | 15:14

Esta es una de las exigencias del cabildo para dar paso a un posible incremento en el valor del pasajes, según José De Luna, gerente de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT).

Pero, ¿En qué consiste la caja común?  
De Luna explicó que se trata de un fondo general del monto de pasajes cobrados por día en cada unidad de una cooperativa, para una posterior distribución entre los dueños de buses que operan una misma ruta.
El funcionario indicó que el sistema es parte de un proceso que resulta de la implementación de varios elementos.
Uno de ellos son los contadores electrónicos que ya han sido ubicados en las puertas delanteras de algunos autobuses.
Al respecto, George García, representante de la compañía Ejecutrans, dijo que: “Esta es una iniciativa de los transportistas, cada máquina tuvo un costo de 2.800 dólares, pero por ahora se está utilizando a medias porque falta el programa que debe implementar el Municipio”.
De Luna informó que con la puesta en marcha de la caja común, a través de un consorcio de las cinco operadoras, el Municipio sí se hará cargo del programa. 
“Pero, si ellos (transportistas) deciden que la caja común sea por cada empresa, ellos deberán hacer la inversión”, dijo el funcionario. “La caja común evitará la competencia y para optimizar el servicio no deberían haber más de 300 buses”, refirió el alcalde Víctor Manuel Quirola. Actualmente hay 398 unidades.
El pasado 28 de mayo, los empresarios pidieron al alcalde que el Municipio se haga cargo de los buses que, aseguran, no pueden pagar con la actual tarifa de 25 centavos. Ellos piden 10 centavos más al costo del pasaje.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias