Actualizado hace: 937 días 5 horas 4 minutos
MANABÍ.
Arte en madera con sello manaba

Su entorno los hace creativos y hábiles. La diversidad de la zona rural de Manabí da la pauta para que el montuvio de esta región desarrolle actividades únicas y no se dedique tan solo a las tareas agrícolas.

Lunes 08 Junio 2015 | 04:00

En la campiña manabita se practican actividades ancestrales que con el tiempo se han ido mermando, sin embargo Luis Medina Muñiz tiene el ingenio de darle forma a un pedazo de madera.
Él se dedica desde hace 38 años a la actividad de tallados en madera. Medina cuenta que su espíritu creyente lo llevó a elaborar desde los 18 años figuras religiosas.
Este artesano de 56 años vive en la parroquia Sixto Durán Ballén del cantón 24 de Mayo.
ARTESANÍAS. Con sus rústicas manos y a base de palo santo, vaca, laurel, cedro, Medina elabora figuras como la Virgen de Guadalupe, Cristo, Niño Dios, entre otras.
Además su ingenio artístico en madera también lo refleja en adornos para mesa, puertas y otros tallados que dan identidad a la elaboración de artesanías ancestrales de la cultura montuvia.
“Un día me levanté con el anhelo de tallar figuras religiosas y desde ese día no paro de hacerlas”, expresa Medina.
ELABORACIÓN. Medina dice  que sus manos nunca están quietas. La mayor parte del tiempo se la pasa en su taller dibujando o tallando madera. 
Medina señala que al mes elabora una figura, dependiendo de la imagen y dimensión de la artesanía. 
Las obras de este artesano de 24 de Mayo han dado la vuelta al país. Cuenca, Quito, Guaranda, Riobamba, entre otras ciudades de Ecuador han apreciado la creatividad de Medina.
Las figuras que crea este artista llegan a medir más de un metro. Los Cristos, Virgen de la Merced y otras tienen un precio promedio que va desde 600 a 800 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias