Actualizado hace: 936 días 19 horas 48 minutos
INAMHI.
Llueve, pero no es el fenómeno "El Niño"

Las lluvias siguen presentes en Portoviejo y Manabí. Las zonas sur y centro de la provincia reciben casi todos los días intensas precipitaciones que sorprenden sobre todo a los agricultores.

Sábado 06 Junio 2015 | 09:38

Aquello es inusual en estos meses, pues junio es considerado de verano en la provincia. De hecho el promedio de lluvias para junio en Portoviejo es de 2,5 a 4,00 milímetros y en los cuatro primeros días ya se superó esa cifra, pues han caído 4,4 mm, dijo Leodán Intriago, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi.

Agregó que en mayo cayeron 29,5 milímetros y en abril fueron 96,1 mm.
En cuanto a las temperaturas, se incrementaron. El promedio mensual de abril fue de 26,9 grados centígrados y en mayo subió a 27,4 C.
Intriago mencionó que aunque ha llovido más de la cuenta y hace más calor no se puede hablar de un fenómeno El Niño, pues las lluvias aún no son suficientes para determinar aquello.
Analizan. Daniel Ferrín, director de la zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, señaló que efectivamente llueve más de lo habitual, sobre todo en las zonas sur y centro de Manabí, aunque aclaró que en esos sectores no llovió a inicios de año y más bien allí se reportó un déficit hídrico.
Explicó que la declaratoria del fenómeno El Niño la hacen las instituciones que trabajan en su monitoreo y comportamiento como son el Inocar, Inamhi, SGR, la Espol, Instituto Nacional de Pesca y la Dirección General de Aviación Civil., quienes hasta ahora no han dado el anuncio oficial de su presencia.
En perú. Agregó que si bien es cierto en Perú ya hay esa declaratoria, recordó que allá está pasando la masa de corriente cálida que viene desde el sur al norte, por lo  que en julio o agosto el panorama estaría más claro en Ecuador.
Mientras tanto, en el campo, los agricultores alentados por las precipitaciones analizan volver a sembrar. Narciso García señaló que está pensando en sembrar maíz la próxima semana, pues en Paján llueve a diario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias