Actualizado hace: 937 días 7 horas 20 minutos
Tránsito
El casco homologado será una obligación

No habrá más plazo. Desde el próximo lunes los conductores de motos y sus acompañantes deberán usar los cascos homologados.

Viernes 05 Junio 2015 | 08:00

La Policía Nacional anunció ayer estrictos controles para que se cumpla la ley.
Danilo Freire, jefe provincial de Tránsito (e), dijo que los operativos, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito, serán a todo nivel; transporte público y privado, motocicletas, bicicletas, furgonetas de transporte escolar e institucional y todo vehículo que circule por la vía pública y no cumpla la ley. 
La medida fue tomada porque, aseguró, si bien han disminuido los accidentes de tránsito (ver cuadro), ha aumentado el número de víctimas. Y lo atribuye, en la mayoría de los casos, al exceso de velocidad, “inclusive en la zona urbana, donde la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora, se circula hasta a 100 km/h”.
En el caso de los motociclistas, no se permitirá el uso de cascos tipo visera, que no brindan protección en caso de accidentes, sino los homologados, que cubren la cabeza y parte del cuello. También se sancionará si no tienen los documentos en regla, si la moto está en malas condiciones técnicas, viajan más de dos ocupantes y no respetan las señales. 
VELOCIDAD. A más de los 90 fotomultadores instalados en las vías manabitas (miden la velocidad y toman la foto), se entregó un fotorradar portátil a cada una de las subjefaturas de El Carmen, Jipijapa, Portoviejo, Manta y Chone para los operativos en sus zonas. En el caso de Portoviejo, el aparato será ubicado en avenidas estratégicas por las cuales se circula a alta velocidad, como la Manabí, Reales Tamarindos, Universitaria. 
Los conductores reciben la notificación de la multa en su correo electrónico.
CONTROLES. Ayer hubo un operativo sorpresa en la avenida Guayaquil. El responsable, Jonathan Villegas, dijo que en 20 minutos fueron retenidas cuatro motos y detenida una persona por no tener licencia.
Ciudadanos que observaron la actividad pidieron que se intensifique el control sobre el número de ocupantes. Tyrone Zambrano, quien tenía sus documentos en regla, dijo que ser motociclista conlleva una gran responsabilidad.
COSTOS.  En el almacén Credi Honda, Jonathan Zambrano informó que venden cascos homologados, que cumplen las normas INEN, que cuestan hasta 168 dólares. Aunque también los hay en 55 y 60 dólares, dependiendo de la marca.  
Pocas son las personas que llegan a comprar sólo el casco; la mayoría compra la moto y se va llevando el casco, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias