Actualizado hace: 48 minutos
Informe a la Nación
Correa: OEA debe ser foro para encuentros entre Celac y América del Norte

Este domingo, 24 de mayo, se desarrolla el informe anual de la nación en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito.

Domingo 24 Mayo 2015 | 10:13

Gabriela Rivadeinera, presidenta  de la Asamblea, inició la intervención en la que destacó "el cambio de época" que está atravesando el país. También su reciente titulación académica, un tema que se comentó mucho en el transcurso de las últimas dos semanas.  

"Seguirá siendo una estudiante la que presida esta Asamblea Nacional", dijo Rivadeneira.

Luego de una interveción artística e intercultural, el presidente de la República, Rafael Correa, inició su informe, en el que empezó hablando sobre los hechos del 24 de mayo de 1822, de la Batalla del Pichincha.

Correa señaló que no sólo se necesita un nuevo sistema de derechos humanos sino un nuevo Sistema Interamericano. "Debemos entender que las Américas, al norte y a sur del río Bravo, son diferentes y debemos conversar como bloques", dijo Correa al opinar que la OEA "ha sido históricamente capturada por intereses y visiones de América del Norte".

"Sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven Latinoamérica y El Caribe", añadió.

En su opinión, la Celac "debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas" y la OEA "debiera convertirse en el foro en el que, como bloques, Celac y América del Norte, procesen sus coincidencias y conflictos".

Pidió "un poquito de coherencia" en cuanto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que solo puedan participar en las diferentes instancias los países que han ratificado el Pacto de San José.

El jefe de Estado de Ecuador consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "es innecesaria" y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, "puede y debe tener las funciones de promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos".

"Como entendemos muy bien que por los intereses creados, lo anterior es difícil de lograr, probablemente ya es hora de que tengamos un sistema latinoamericano de derechos humanos", añadió el gobernante en un aparte de su informe a la nación ante cientos de invitados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala