Actualizado hace: 930 días 11 horas 59 minutos
Manabí
Intensa lluvia en Manabí dejó derrumbes, inundaciones y albergados

La intensa lluvia que empezó la madrugada del sábado y se prolongó hasta la mañana de este domingo afectó a seis cantones manabitas.

Lunes 06 Abril 2015 | 08:11

Los efectos del aguacero se sintieron en vías donde ocurrieron derrumbes y se complicó la movilidad, especialmente en el retorno tras el fin del feriado, y en sitios donde se registraron inundaciones que afectaron viviendas.
PUERTO LÓPEZ
El desbordamiento del río Buena Vista inundó casas de las ciudadelas Los Álamos y César Andrade.
Alrededor de 60 familias fueron evacuadas por los efectos del agua y el lodo que las inundó; 15 familias quedaron en albergues.
Tulio Pin, dirigente barrial de Puerto López, reportó vía telefónica que el desbordamiento del río se dio por la fuerte lluvia. “Llovió fuerte por más de cuatro horas”, comentó.
Daniel Ferrín, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que se llegó con ayuda al lugar y se coordinó la utilización de albergues temporales.
FLAVIO ALFARO
En el sector Las Cumbres, en la vía que va de Chone a El Carmen, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó la pérdida de un tramo de cuneta, por lo que la vía fue limitada en un sector a un solo carril. 
Personal del MTOP, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otros organismos llegaron al lugar para limpiar la tierra y lodo que bajó de las colinas hacia la vía y para señalizar ayudando al tráfico de esta ruta.
JIPIJAPA
Por más de cuatro horas la vía Jipijapa-Puerto Cayo permaneció cerrada ayer debido a un deslizamiento en el recinto Galán.
Edison Valencia, jefe de la Policía en Jipijapa, señaló que la carretera tuvo que ser cerrada a las 09h00 tras una reunión emergente con el alcalde Teodoro Andrade, al recibir reportes de derrumbes de tierra en esta vía.
Valencia destacó que afortunadamente no ocurrieron accidentes, a pesar de que un vehículo militar que transitaba por el sector estuvo cerca de ser impactado por las rocas que caían desde las laderas. Tras la limpieza realizada, la vía fue reabierta.
PORTOVIEJO
Una fuerte lluvia en la mañana de ayer hizo que los drenajes pluviales de vías principales como la Rocafuerte, Olmedo, Universitaria y otras colapsaran creando temporales ‘piscinas’ que dificultaron el tránsito de los vehículos.
En sitios cercanos a las colinas, como la calle Eloy Alfaro y varias transversales a la avenida 15 de Abril, en Andrés de Vera, hubo abundante cantidad de lodo que fue retirado por los vecinos y en otros casos por personal municipal.
Vehículos sifoneros de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap) realizó el destape de alcantarillas.
Sergio Parrales, quien vive cerca de la calle Eloy Alfaro, que quedó afectada por el lodo, se quejó de las molestias que esto representa. “Todos los años es la misma cosa”, dijo.
CHONE
Calles como la Colón, un tramo de la Vargas Torres, la 7 de Agosto y la Pichincha casi en su totalidad se llenaron solo con el agua de la lluvia. “El rebose constante de aguas servidas se une con el agua lluvia y eso nos preocupa porque se convierte en un foco infeccioso”, opinó Carlos Castillo, morador de la calle Pichincha.
“Tengo un negocio entre la calle Pichincha y la 7 de Agosto, no sé hasta cuándo las autoridades no ven cómo esto nos afecta económicamente”, expresó un ciudadano que prefirió omitir su nombre.
BOLÍVAR.
Un reporte del Sistema de Seguridad ECU911 señaló que en la vía Calceta-Quiroga, desde el sector La Silla hasta Julián, se reportaron derrumbes. Al sitio acudió la Policía Nacional, que confirmó tres deslizamientos: dos de mayor afectación y un deslave de menor impacto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias