Actualizado hace: 929 días 19 horas 41 minutos
Odebrecht no construirá expansión del puerto de Manta

La ministra de Transporte, Paola Carvajal, anunció que la empresa brasileña Odebrecht no construirá la expansión del Puerto de Aguas Profundas.

Sábado 31 Enero 2015 | 09:30

La funcionaria  estuvo  ayer en  Manta donde se reunió  con asambleístas, el prefecto Mariano Zambrano, el alcalde Jorge Zambrano y representantes de los sectores productivos  que  venían pidiendo información sobre los proyectos de expansión del Puerto y su concesión. 

En rueda de prensa, Carvajal  confirmó que inicialmente la obra fue adjudicada a Odebrecht en agosto del 2014,  pero que el contrato no fue firmado por falta de acuerdos económicos. 
Agregó que actualmente el presupuesto para la fase inicial de construcción se  redujo  de 180 millones a 160 millones de dólares.
Por este último valor será    licitado entre abril y mayo de este año para ser construido en un plazo de 24 meses, agregó
Financiamiento. Carvajal aseguró que en Manabí no deben preocuparse del financiamento de la expansión del Puerto, porque está comprometido con un banco brasileño.
La obra debe ser ejecutada por una empresa brasileña, porque así está convenido el crédito con la entidad financiera, mencionó.
Carvajal también reconoció que el plan de concesión se ha venido aplazando a pedido de los interesados, que han solicitado  tiempo para obtener toda la información que garantice una buena negociación. Agregó que en julio próximo la concesión entrará a su fase final. 
Ubicación. La ministra, sobre las críticas hechas al estudio de  la expansión del Puerto, señaló que este proyecto ha sido diseñado por una empresa española, experta en ingeniería portuaria que ha tomado en cuenta todas las técnicas de corrientes, batimetría y otras.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, señaló que el diseño de expansión dirige al Puerto hacia adentro, lo que afectará las  operaciones de las naves a falta de calado. “Su crecimiento tiene que direccionarse mar afuera para ganar profundidad”, anotó. 
El prefecto Mariano Zambrano indicó que la ubicación que propone el ministerio terminará convirtiendo a Manta en un puerto de cabotaje. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias