La funcionaria estuvo ayer en Manta donde se reunió con asambleístas, el prefecto Mariano Zambrano, el alcalde Jorge Zambrano y representantes de los sectores productivos que venían pidiendo información sobre los proyectos de expansión del Puerto y su concesión.
En rueda de prensa, Carvajal confirmó que inicialmente la obra fue adjudicada a Odebrecht en agosto del 2014, pero que el contrato no fue firmado por falta de acuerdos económicos.
Agregó que actualmente el presupuesto para la fase inicial de construcción se redujo de 180 millones a 160 millones de dólares.
Por este último valor será licitado entre abril y mayo de este año para ser construido en un plazo de 24 meses, agregó
Financiamiento. Carvajal aseguró que en Manabí no deben preocuparse del financiamento de la expansión del Puerto, porque está comprometido con un banco brasileño.
La obra debe ser ejecutada por una empresa brasileña, porque así está convenido el crédito con la entidad financiera, mencionó.
Carvajal también reconoció que el plan de concesión se ha venido aplazando a pedido de los interesados, que han solicitado tiempo para obtener toda la información que garantice una buena negociación. Agregó que en julio próximo la concesión entrará a su fase final.
Ubicación. La ministra, sobre las críticas hechas al estudio de la expansión del Puerto, señaló que este proyecto ha sido diseñado por una empresa española, experta en ingeniería portuaria que ha tomado en cuenta todas las técnicas de corrientes, batimetría y otras.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, señaló que el diseño de expansión dirige al Puerto hacia adentro, lo que afectará las operaciones de las naves a falta de calado. “Su crecimiento tiene que direccionarse mar afuera para ganar profundidad”, anotó.
El prefecto Mariano Zambrano indicó que la ubicación que propone el ministerio terminará convirtiendo a Manta en un puerto de cabotaje.