Actualizado hace: 937 días 3 horas 24 minutos
Asamblea
Afiliación no se exigirá

Las amas de casa no serán multadas en caso de que dejen de pagar sus aportes al sistema de seguridad social, como lo plantea el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Jueves 11 Diciembre 2014 | 04:00

Así lo confirmó Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, tras reunirse ayer con la Comisión de Derechos de los Trabajadores del Parlamento. 
La ministra reconoció que existe confusión en el artículo 43 del proyecto que, tal y como está escrito, señala: “El empleador, la persona que realiza trabajo del hogar no remunerado y el afiliado sin relación de dependencia están obligados (...)  a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio”. 
Ante ello, Vaca Jones insistió: “Tendremos que trabajar en ese artículo”. Aclaró que no habrá multas ni prisión, pero se alargará el tiempo para acceder al beneficio de la pensión jubilar, que ya no será de 20 años.
Durante la reunión, los asambleístas Andrés Páez (CREO) y Cristina Reyes (PSC) plantearon a la ministra que se incluya en el proyecto de ley el beneficio de salud para las amas de casa. Sin embargo, Vaca Jones indicó que para ello los esposos afiliados de las amas de casa deberán pagar una suma adicional del 3,41 % en sus aportes.
Según Vaca Jones, al momento 17.000 afiliados cumplen con este pago adicional para que sus esposas accedan.
IMPUESTO. El legislador Andrés Páez, en entrevista con Ecuavisa, aseguró que la afiliación voluntaria es “un impuesto camuflado”.  “Nos están metiendo un impuesto camuflado. Hemos llegado a un punto de saturación tributaria, es decir, el profesional, el artesano, el carpintero, el sastre, la señora que tiene una tienda de abarrotes(...) se verá obligada a pagar un impuesto al IESS para recibir un servicio de pésima calidad”, manifestó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias