Actualizado hace: 931 días 23 horas 44 minutos
Asunción
Paraguay "viola sistemáticamente" los derechos humanos, denuncia ONG

"El Estado paraguayo viola sistemáticamente los derechos humanos", dijo a Efe Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), que el jueves presentará un informe sobre lo que fue 2014 en esa materia en el país suramericano.

Miércoles 10 Diciembre 2014 | 17:32

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Gauto señaló los "graves retrocesos" en cuanto a la protección de los mismos registrados en 2014 y recogidos en el informe de la organización.

Citó como ejemplo la "criminalización y represión" de las protestas de organizaciones campesinas contra las fumigaciones y en defensa de la reforma agraria, que según Gauto el Estado "persigue con violencia".
Denunció además la "falta de investigación" de la matanza de Curuguaty, en la que murieron 11 campesinos y 6 policías y que costó el cargo al entonces presidente, Fernando Lugo, en junio de 2012, tras un juicio parlamentario.
También citó la muerte de cinco adolescentes en el Centro de Detención de Itaguá en varios motines ocurridos durante 2014, que de acuerdo con Codehupy "evidencia la precariedad del sistema penitenciario paraguayo".
El activista por los derechos humanos lamentó además el rechazo del poder legislativo al proyecto de ley contra toda forma de discriminación, una iniciativa que el Senado paraguayo rechazó en noviembre de este año.
"Paraguay desoye las recomendaciones de seis comités de Naciones Unidas que sostienen que el país necesita leyes contra la discriminación", explicó Gauto.
Como "única excepción" a estos "retrocesos en derechos humanos", Gauto resaltó como "avance" la restitución de tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, gracias la expropiación de 14.404 hectáreas en favor de estos indígenas, aprobada en junio.
Por otra parte, criticó la entrada de Paraguay en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, posición que asumirá el país a partir del próximo 1 de enero.
"Un país que adopta posturas contrarias a los derechos humanos no merece entrar en el CDH. Esperemos que sirva para que Paraguay rectifique su camino equivocado", manifestó Gauto.
Paraguay enfrenta actualmente tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven en el país. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias