Actualizado hace: 930 días 9 horas 57 minutos
Perú
Procurador pide que Fujimori pague 84,1 millones de dólares al Estado peruano

El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, pidió hoy que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pague 244 millones de soles (84,1 millones de dólares) en concepto de reparación civil a favor del Estado en el juicio que se le sigue por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas.

Martes 09 Diciembre 2014 | 19:51

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del proceso, escuchó hoy los alegatos finales del procurador Segura, quien aseguró que Fujimori es responsable de los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y daño patrimonial.

Refirió, al respecto, que el exgobernante ordenó que se desviaran fondos del presupuesto del Estado para comprar los titulares de los diarios denominados "chicha", para utilizarlos en su campaña hacia una segunda reelección en el año 2000.
Segura reiteró que Fujimori tuvo como intermediario a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, con quien monto un aparato gubernamental como organización criminal para apropiarse de fondos del Estado con intereses particulares.
El procurador añadió que esto se hizo para buscar la reelección, utilizar a los diarios sensacionalistas para atacar a sus opositores y resaltar su gestión de Gobierno.
El pasado 26 de noviembre, la Fiscalía ratificó su petición de ocho años de cárcel y de tres años de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos para Fujimori y el pago, junto a Montesinos y otros, de la suma de tres millones de soles (algo más de un millón de dólares) como reparación civil.
El tribunal determinó hoy que la próxima audiencia del caso se celebrará el 17 de diciembre con el alegato final de la defensa de Fujimori, tras lo cual el tribunal señalará cuándo dictará una sentencia. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias