Actualizado hace: 931 días 20 horas 20 minutos
México
Mujica pide gobernar a favor de mayorías para recuperar confianza en política

El presidente de Uruguay, José Mujica, instó hoy a sus homólogos que asisten a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) a gobernar a favor de las mayorías, en un sentido "republicano", para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Martes 09 Diciembre 2014 | 16:56

"Lo que vale es que nuestra forma de vida" y "quienes representamos la política tenemos que estar embebidos en la forma de vida de la mayoría de nuestros pueblos y no en la forma de vida de la minoría de nuestros pueblos", afirmó en la segunda jornada de la cita multilateral.

Mujica aclaró que "no hay por qué tenerle odio ni incentivar el no entendimiento con sectores que siendo minoritarios en número son muy importantes en nuestra sociedad", pero la "la política debe de responder".
"Hay que vivir como se piensa porque de lo contrario pensaras a la larga como vives. Por eso quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano en nuestra conducta a favor de las mayorías porque ese es el motor de recuperar la confianza en la política", manifestó.
"No creo que ninguna sociedad pueda construir felicidad de largo plazo sino cree en el rumbo de la política", zanjó el mandatario uruguayo.
La innovación es, junto con la educación y la cultura, el tema central a debate en la cumbre.
Según informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Veracruz, en un acto en el marco de la cita iberoamericana, el 40 por ciento de las población latinoamericana no cree en las democracias.
En su discurso de este martes en el plenario de la cita, dedicado a innovación, Mujica dio las gracias al país anfitrión, México, por "centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles".
"Sé que enfrenta dificultades pero las dificultades sino las supera la democracia no las supera nadie", agregó en alusión a la situación actual de México, sin hacer más precisiones.
Mujica opinó que el concepto de innovación está "muy de moda" pero en realidad "es muy viejo porque es una cualidad humana".
Como ejemplo se refirió a varios inventos de la humanidad, como la herradura en la estepa central de Asia, cuya creación fue "algo natural", debido a las "enormes distancias" de ese territorio.
"El hombre siempre sometido a la ley de la necesidad, crea, recrea, busca, innova, las más de la veces por un aumento de la productividad, en otros por la seguridad", explicó.
En ese contexto, lamentó que la necesidad sea permanentemente incentivada por "la enorme presión del mercado" y consideró que "la innovación, por sí sola, aislada, puede contribuir a generar mucha riqueza, pero no necesariamente los hechos demuestran que eso genera felicidad".
"Si no interviene la política", este fenómeno "acumula una feroz infelicidad en el seno de la sociedad", por lo que "es imprescindible paralelamente tener políticas adecuadas".
Asimismo, advirtió que "hay innovaciones venenosas".
"Una de las peores, que este sujeto soporta, es algo que se le ocurrió a alguien, meter una máquina fotográfica a los (teléfonos) celulares", relató en tono de broma.
Además, el gobernante uruguayo, que asiste a su última cumbre iberoamericana porque abandonará el poder el próximo abril, se refirió a lo sucedido con Alemania y Japón en la primera mitad del siglo XX, cuando eran los países más calificados "en cultura y conocimiento" y acabaron teniendo un papel central en la Segunda Guerra Mundial. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias