Actualizado hace: 936 días 14 horas 8 minutos
Cumbre
Correa llama a Iberoamérica a impulsar talento, ciencia e innovación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a los países iberoamericanos a impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología y la innovación como base para el desarrollo.

Lunes 08 Diciembre 2014 | 20:52

En la primera sesión de la XXIV Cumbre Iberoamericana en el puerto mexicano de Veracruz, dedicada a la educación y la cultura, Correa destacó la necesidad de pasar de "una economía de recursos finitos", como los bienes ambientales, a una de infinitos, "como el conocimiento".

"Ecuador propone la construcción de una economía social del conocimiento", afirmó el mandatario ecuatoriano, quien aseguró que en su país ha impulsado una "política agresiva" para promover la ciencia, tecnología e innovación, convencido de su "poder transformador".
América Latina es "un generador marginal de conocimiento a nivel mundial". Solo invierte el 0,76 % del producto interior bruto (PIB) cuando el promedio de los naciones desarrolladas es el triple, del orden del 2,4 % del PIB, afirmó.
El gobernante ecuatoriano aseguró que privatizar un bien público a través de medidas institucionales como los derechos de autor y las patentes "es perjudicial para la sociedad como un todo".
Correa destacó que hay maneras más eficientes de producción de conocimiento, como una mayor participación de la academia y del sector público, o que el Estado compense a las empresas que crean conocimiento sin fines de lucro.
El problema de dichas alternativas, dijo, es que socavan "fundamentalismos ideológicos y el imperio del capital".
El mandatario también defendió la necesidad de mejorar la calidad universitaria. "No existe ninguna universidad latinoamericana entre las mejores del mundo", por lo que este supone uno de un gran desafío de toda la región, señaló. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias