Actualizado hace: 931 días 10 horas 2 minutos
Quito
Rechazan pago por afiliación

La Asamblea de Mujeres Populares Diversas del Ecuador (AMPDE) propuso que el Estado asuma el 100% del costo de la afiliación de la amas de casa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Martes 09 Diciembre 2014 | 08:00

 El planteamiento fue presentado ayer a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, la cual tramita el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado en el Hogar, que busca que las amas de casa se afilien al IESS y accedan a una pensión jubilar. 

El aporte para acceder al beneficio será de acuerdo a una tabla según los ingresos de su hogar, pero el Estado subsidiará una parte, de acuerdo con el proyecto.

Ante ello, Judith Flores, representante de AMPDE, señaló que las mujeres ya aportan un 15,41% de ingresos al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, según su criterio, el Estado debería asumir el 100% de ese aporte.
“Sin las amas de casa la economía del país no podría funcionar. Si mañana una mujer no cuida de sus hijos, ustedes no estarían aquí. Si mañana ustedes no tienen sus ternos limpios, ustedes no podrían trabajar. Si mañana las mujeres deciden no cocinar, los obreros tendrían que ir a comprar su comida”, increpó Flores a los asambleístas del organismo legislativo. 
Las mujeres agregaron que se debe buscar otro tipo de financiamiento para la afiliación de las amas de casa, que no implique por parte de ellas el pago de dos dólares como base.
Betty Carrillo, titular de la comisión, dijo que el Estado cubriría, en cierto sentido, el 100% del financiamiento, pues los $2 que pagará el ama de casa se descontarán del Bono de Desarrollo Humano, que es un aporte estatal. 
Flores explicó que algunas amas de casa viven al día y necesitan ese dinero. “$2 en el caso de muchas familias es la leche de toda la semana (...), es la diferencia de si puedo llevar o no a mi hijo al centro de salud. Parece que no es nada, pero ese monto cambia la vida de muchas mujeres”, dijo Flores. 
La organización social también planteó que el proyecto no solo contemple el beneficio de la pensión sino las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo y pensión de vejez por discapacidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias