Actualizado hace: 936 días 16 horas 15 minutos
CONADES
Sin definir salario de las telefónicas

El Consejo Nacional de Salarios emitió las resoluciones que se acordaron por cada una de las Comisiones Sectoriales relacionadas con la fijación porcentual para el año 2015.

Domingo 07 Diciembre 2014 | 04:00

Este año se incrementó la rama de actividad de “telefonía móvil”, que fue creada dentro de la Comisión Sectorial de Tecnología, Hardware y Software y precisamente este sector es el que aún no se define.
No hubo consenso. En la última reunión del Conades no se llegó a un consenso entre las partes para definir los porcentajes.
Jaime Arciniega, representante de los trabajadores ante el Conades, señaló que se plantearon las expectativas que tienen los empleados de las telefónicas sobre sus sueldos.
“Todavía se necesitan hacer unos análisis pormenorizados (...) El día martes (9 de diciembre) nos reuniremos en la ciudad de Guayaquil y ahí definiremos el tema del salario para las telefónicas móviles”, dijo Arciniega. 
El representante de los trabajadores aseguró que en las telefónicas hay “salarios dispersos” y el promedio, en el caso de Movistar, es de 728 dólares; mientras que en Claro está en alrededor 522. 
“Movistar tiene un salario mayor a Claro, por lo tanto, lo que se va a hacer es fijar un salario para que tengan, al menos, los mínimos homologados”, señaló.
Reacciones. Franco Fernández, representantes de los Trabajadores de Claro, aseguró que está bien que se pretenda subir los salarios, siempre y cuando sea sostenible. 
“Por poner un salario muy alto tal vez afecte a la empresa y por ende al trabajador y algunos se queden sin trabajo”, indicó Fernández.
Juan Carlos Oleas, representante de los empleados de Movistar, señaló algo similar: “un incremento muy grande podría generar despidos en las empresas”. 
Salario básico 2015. En relación al Salario Básico Unificado (SBU) 2015, será analizado en el seno del Consejo Nacional de Salarios, entre trabajadores, empleadores y Estado. 
El Conades realizará la primera sesión para la fijación a mediados de diciembre y de no determinarse un consenso, se autoconvocará a una siguiente reunión en un lapso máximo de 5 días hábiles siguientes. 
Si en la última sesión no se llega a un acuerdo, será el Ministerio del Trabajo quien fije el Salario Básico Unificado que regirá a partir del 1 de enero del 2015.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias