Actualizado hace: 931 días 14 horas 26 minutos
Navidad
El pan de pascua, un producto que enamora

En las panaderías de Portoviejo también renace el espíritu navideño con la incorporación del “pan de pascua”, que tiene alta demanda entre los clientes.

Lunes 08 Diciembre 2014 | 04:00

Hace 700 años en Naumburg, Alemania, se elaboró por primera vez este pan, que tenía como ingrediente la levadura y el mazapán, y era conocido con los nombres de Stollen o Christollen, que significa Pan de Cristo. 
Posteriormente se le fueron adicionando otros ingredientes como las nueces y las almendras. 
Su elaboración ha ido evolucionando con la incorporación de nuevos productos, “hasta doce”, cuenta el panificador Carlos Tapia García. 
Todo empieza con la preparación de la masa, que por ser especial se la deja fermentando durante varias horas. Luego se la mezcla con levadura, leche, manteca, sal, azúcar, vainilla, harina, canela, huevos, saborizante, pasas y frutas confitadas. 
Tapia señaló que la porción adecuada y el total de los ingredientes son los que le dan el sabor especial a este pan.
 DEMANDA. Las pasas, las frutas confitadas y la levadura han subido de precio, razón por la que este pan, que el año pasado se conseguía hasta en 2 dólares en su tamaño normal, actualmente se lo vende en 2,50 dólares. 
Tapia señaló que la funda de levadura se compraba en 1,25 dólares y ahora se la consigue en 2,40 dólares.
Enrique Cevallos, propietario de una panadería, manifestó que tratan de ajustar los precios para complacer a la clientela. Agregó que durante esta temporada ellos llegan a vender hasta 15 mil panes de pascua.
La venta más fuerte para los panificadores empieza el 10 de diciembre, refirió.
En el comercio se encuentra pan de pascua para todos los gustos y bolsillos, de marcas distintas y con sabores especiales. Los hay nacionales e importados.
PREFERENCIA. Renata Falconí es una “enamorada” del pan de pascua. Ella indica que desde que el producto sale al mercado, en noviembre, lo adquiere cada semana para compartirlo con su familia en cualqueir momento, acompañado de leche o chocolate. “Es un pecadillo que cometo en esta fecha porque el sabor es irresistible”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias