Actualizado hace: 931 días 1 hora 38 minutos
Portoviejo
Mecanizarán servicio de recolección y barrido

Un plan piloto de contenerización para la recolección de basura en los alrededores del centro comercial y el alquiler de equipos para el barrido y lavado de calles, constan en los proyectos del municipio para el próximo año.

Domingo 07 Diciembre 2014 | 10:20

Luego de la visita que el alcalde Agustín Casanova hizo a varias empresas en España, donde conoció la mecanización del servicio de barrido y recolección de basura, resolvió aplicar este sistema en la ciudad y dispuso a la Dirección de Aseo e Higiene que prepare los informes, que ya están en sus manos para su aprobación y publicación en el portal de Compras Públicas.
El objetivo, dijo Casanova, es mecanizar los servicios “por el ahorro en costo y por la mejora en la calidad para aumentar la cobertura a un 95 por ciento del cantón al término de la gestión”. 
CONTENERIZACIÓN. La contenerización piloto en los alrededores del centro comercial, sobre las calles Pedro Gual, 9 de Octubre, Chile y Ricaurte será manejado por el municipio, con equipos que serán adquiridos en base a las especificaciones técnicas que han recibido de empresas como Fabrez de España. El presupuesto referencial es 200.000 dólares.
Casanova dijo que el contenedor estará bajo suelo y los buzones sobre la vía receptarán las fundas de basura clasificada. Un sistema hidráulico sube el contenedor que está oculto y el recolector lo agarra con pinzas por lo que, afirmó, adaptarán dos carros para que hagan el trabajo. Si el plan piloto resulta se aplicará este sistema en sectores con mayor afluencia de personas donde se genera más basura.
Barrido. En el caso de la maquinaria para el barrido y lavado de calles dijo que puede ser mediante alquiler o leasing, para lo cual ya hicieron llegar las necesidades a España y hasta el jueves esperan tener las opciones. “Estamos pidiendo 7 barredoras, 2 lavadoras de piso y una podadora de árboles”, indicó el alcalde. No especificó montos porque “todavía no he recibido la oferta”.
PLAN. Los proyectos constan en el plan operativo de la Dirección de Aseo e Higiene que cuenta con un presupuesto para el 2015 que supera los 6 millones de dólares, “sin incluir los costos indirectos”, dijo. El servicio en el cantón debe costar más de 8 millones de dólares, por eso queremos bajar los costos, agregó. Y manifestó que se considera para el próximo año la compra de una barredora.
El director de Aseo e Higiene, Gonzalo Mieles, dijo que el requerimiento de las 7 barredoras es para cubrir el casco céntrico, las entradas a la ciudad y el paso lateral.
“Cada compañía reemplaza entre 15 a 20 personas, por lo que podrían salir entre 80 a 90 obreros de la recolección de basura”, indicó Mieles.
La hidrolavadora limpiará las calles luego del barrido y el carro canasta facilitará las tareas de poda de árboles. 
DISMINUCIÓN O REASIGNACIÓN DE PERSONAL, ANUNCIA ALCALDE
Gonzalo Mieles dijo que la Dirección de Aseo e Higiene tiene 96 obreros destinados a la recolección de basura y 140 al barrido.
Con la mecanización del barrido se disminuiría personal, pues una máquina reemplaza hasta a 20 hombres, añadió.
EL alcalde dijo que “hay personas que están queriendo que les compren la renuncia, otras están mayorcitas, ya hemos jubilado a 87 y hay más”. 
Agregó que otras personas podrían ser derivadas a otros servicios, como por ejemplo el de cableado.
El barrido se realiza en turnos de 07h00 a 11h00, de 13h00 a 15h00 y de 19h00 a 00h00.
La recolección se realiza con 15 recolectores, 8 volquetas, 3 camiones y un furgón para el camal, en 3 horarios, indicó Mieles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias