Actualizado hace: 927 días 19 horas 57 minutos
Historia
Quito celebra hoy su fundación y aspira a ser ciudad maravilla

Han pasado 480 años desde que Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad de Quito. Hoy la capital de los ecuatorianos se encuentra de fiesta por conmemorar su fecha fundacional.

Sábado 06 Diciembre 2014 | 04:00

El 6 de diciembre de 1534 se estableció la ciudad de San Francisco de Quito junto a las faldas del volcán Pichincha; aproximadamente con doscientos habitantes fue fundada. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. 
EN GUERRA. Cuando llegaron los colonizadores, el Imperio Inca estaba envuelto en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa quería establecer su hegemonía desde Quito y Huáscar pretendía lo mismo desde el Cuzco. Atahualpa y su ejército vencieron a Huáscar y lo hicieron elegir entre vivir y quedarse solo con el Cuzco o morir. Huáscar aceptó la muerte, según relatan las crónicas. 
La historia señala que en el año 1533 Atahualpa aceptó reunirse con Francisco Pizarro, pero fue capturado y días después asesinado por órdenes del español, a pesar de la entrega de un cuantioso rescate.
El conquistador español Sebastián Benalcázar, procedente del sur (Perú) llegó hasta el territorio de Quito, motivado por los rumores de que en esas tierras se encontraba el tesoro de Atahualpa. Otro de los españoles que trató de conquistar ese terrirorio fue Pedro de Alvarado, quien avanzaba desde Guatemala hacia Quito, cuando Benalcácar la fundó. Al llegar Benalcázar, la ciudad se encontraba en cenizas, ya que días antes había sido incendiada por el General Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encontraran nada a su arribo.
TRAS SER FUNDADA. Según los relatos de esa época, fundada la ciudad de San Francisco de Quito, una de las principales actividades fue  el empadronamiento de los habitantes y ordenar al alarife (albañil o maestro de obras) que hiciera el trazado de la ciudad. Aquel demarcó las calles a cordel, alrededor de la plaza pública. Asimismo se sabe que el 20 de diciembre se repartieron los solares para que los vecinos iniciaran la construcción de sus viviendas. Además se acordó que se construyera un templo provisional y que en las afueras de la ciudad existiera un espacio común denominado “ejido”. Cada habitante de Quito recibió una extensión importante de terreno.
CIUDAD MARAVILLA. Hasta hoy se puede realizar la votación para que Quito sea declarada una de las 7 Ciudades Maravillas del Mundo. 
El resultado del concurso que organiza la Fundación “New 7 Wonders Cities” se publicará el domingo. Una de las formas de votar por Quito es a través del portal web www.n7w.com.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias