Actualizado hace: 931 días 33 minutos
EE.UU.
Nuevas protestas tras decisión de juez

Al menos 83 personas fueron detenidas en las protestas que estallaron en Nueva York, después de que un gran jurado decidiera no acusar formalmente a un policía por la muerte de un hombre afroamericano al que inmovilizó con una llave ilegal en julio pasado, informaron ayer fuentes oficiales.

Viernes 05 Diciembre 2014 | 04:00

Al informar de las detenciones en las protestas, el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo, sin embargo, al canal de televisión Fox, que no hubo heridos, “ni vandalismo, ni significativos actos de violencia”.
Las protestas estallaron en múltiples lugares de la ciudad después de que se conociera la decisión de un gran jurado de barrio de Staten Island que beneficia al policía Daniel Pantaleo.
El agente es presuntamente responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años y asmático, quien el 17 de julio pasado pereció por asfixia después de que Pantaleo le aplicara una llave no autorizada en el cuello cuando quiso detenerlo por venta ilegal de cigarrillos.
DETALLES. En principio, con esta decisión se agota la vía judicial penal en Nueva York, aunque las autoridades federales anunciaron el miércoles que están llevando a cabo su investigación por presunta violación de los derechos civiles de la víctima.
Bratton, en la entrevista con Fox, dijo que la Policía había actuado de acuerdo con directrices anteriores para dejar espacio a los manifestantes que se lanzaron a las calles ayer y también para evitar “detenciones en masa”.
Respecto al agente policial, Bratton dijo que existe una investigación interna que determinará su futuro y que quedó en suspenso mientras se realizaban las diligencias de la causa penal, al margen de las propias actuaciones de las autoridades federales.
EL CASO. Garner fue acusado de vender ilegalmente cigarrillos en una acera cuando Pantaleo lo tomó del cuello por detrás y lo derribó con la ayuda de otros oficiales. La Policía dijo que el hombre se había resistido al arresto.
El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales de policía habían matado a Garner al comprimir su cuello y pecho, y declaró que se trató de un homicidio, agregando que el asma y la obesidad habían contribuido a su deceso.
El incidente en Staten Island fue grabado en un video que se difundió por internet y desató un debate sobre cómo la policía estadounidense usa la fuerza, especialmente contra las minorías.
El video muestra a Garner discutiendo con los policías y diciendo “por favor déjenme solo”, antes de que Pantaleo lo tomara por el cuello. Cuando los oficiales lo sostienen, Garner les suplica, diciéndoles repetidamente “no puedo respirar”. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció esta semana una serie de medidas para combatir la “creciente desconfianza” entre los departamentos de policía locales y las comunidades, especialmente las minorías, algo que consideró “un problema nacional”.
El mandatario pedirá al Congreso invertir 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo, con el fin de grabar sus interacciones con civiles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias