Actualizado hace: 936 días 20 horas 54 minutos
Derechos
Más inclusión y menos barreras fue el pedido

“Todos somos iguales. No hay barreras, nadie es menos, nadie es más”, dijo Johan Arias sobre la carrera en la que participó.

Jueves 04 Diciembre 2014 | 04:00

Se trató de la denominada marcha de los cascabeles, en la que participaron personas con discapacidad visual y en la que no hubo ganadores. “Los premiamos a todos porque todos ganaron”, explicó Miriam Vélez, de la Fundación Oswaldo Loor, organización que promovió la competencia, que se realizó desde el estadio Reales Tamarindos hasta el parque Eloy Alfaro.
ENCUENTRO. En ese espacio se dio un encuentro de múltiples instituciones públicas y privadas para recordar el Día de las Personas con Discapacidad.
A la cita acudieron asociaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, y autoridades provinciales y locales, quienes en sus discursos ratificaron su compromiso con estos grupos.
Amelia Vinces, profesora jubilada en educación para personas con discapacidad visual, pudo reencontrarse con muchos de sus alumnos. Contó que los conoció de muy jóvenes y ahora siente orgullo de verlos desarrollarse.
Viviana Tito, quien es madre de Kevin Figueroa, un joven de 14 años con discapacidad, contó que ser padre de un hijo en esta situación “es una bendición”.
“Cada logro, cada paso que dan es mucho más valioso”, dijo esta madre.
María Magdalena, de ocho años, tiene distrofia cerebral. Su madre, Mery Briones, contó que ahora sienten que hay más apoyo e inclusión, pero aún falta mucho por hacer. “Aún hay quienes discriminan de una u otra forma”, cuestionó.
José Quinteros, presidente de la Asociación de personas con discapacidad de Portoviejo (Adispor), dijo que hay mucha confianza en los actuales cambios, pero que falta mucho, puesto que la ciudad está llena de barreras. Criticó que obras que se construyeron en recientes administraciones municipales no respetaron las normas técnicas para que puedan ser usadas por personas con discapacidad.
 
En la María Buitrón, alumnos mostraron su talento artístico
214 alumnos de la Unidad de Educación María Buitrón de Zumárraga recordaron el día de ayer con actos artísticos de todo tipo. 
Obras teatrales, bailes, muestra de trabajos manuales, pinturas y más se observaron en el plantel, al que llegaron padres y amigos a alentar a los estudiantes. 
Jackeline Gonzenbach, directora del plantel, informó que ya es una tradición de hace muchos años tener en esta fecha una muestra del talento de los alumnos, quienes se preparan con anticipación para exponer lo mejor de su talento. Destacó que la escenografía, decoración y más implementos necesarios se lograron con donaciones de particulares o empresa privada, que con frecuencia apoyan para fomentar el desarrollo de los estudiantes del plantel.  
 
Compromiso
El alcalde Agustín Casanova durante su intervención en el evento por el Día de las Personas con Discapacidad dijo que se trabajará por convertir a Portoviejo en una ciudad que sea un referente primero provincial y luego nacional en inclusión y eliminación de barreras de todo tipo. En el evento el prefecto Mariano Zambrano recibió un reconocimiento de la FOLM.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias