Actualizado hace: 931 días 9 horas 25 minutos
Crean aplicación que hace superlistos a usuarios de Google Glass

Aunque el futuro comercial de las gafas inteligentes Google Glass parece sombrío, su tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas que confieren al usuario habilidades superhumanas que arrojan luz sobre el posible futuro de la informática de vestir.

Miércoles 03 Diciembre 2014 | 14:37

Uno de estos ejemplos es "Glass Genius", una aplicación nacida en la Facultad de periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) donde durante los últimos tres meses 11 estudiantes experimentaron con los anteojos de Google para crear una herramienta útil para profesionales de la comunicación.
"Ha sido un 'hackathon' (maratón de producción de software) de quince semanas", dijo a Efe el profesor de Periodismo Digital y artífice del proyecto, Robert Hernández, un fanático de las nuevas tecnologías que ha ido recogiendo en el portal Glassjournalism.io el resultado de su clase pionera.
"Glass Genius" consiste en un software de reconocimiento de voz asociado con contenidos creados específicamente para ser vistos en la diminuta pantalla de 640 por 360 píxeles que va insertada en la lente derecha del dispositivo.
Cuando la aplicación está activa, la pantalla proyecta imágenes o textos relacionados con palabras que el usuario o sus interlocutores pronuncian, lo que permite al portador de Google Glass tener acceso a datos y conocimiento detallado sobre los temas a debate.
En su fase de prueba, Hernández y su equipo cargaron el sistema con información sobre el virus del ébola y probaron la aplicación con voluntarios que, gracias a las gafas, pasaron a ser entendidos en la materia.
"Piensa en un cerebro externo que esté disponible para ti", apuntó el profesor.
Los test de "Glass Genius" confirmaron su potencial para, por ejemplo, realizar entrevistas, pero también demostraron que la aplicación está lejos de ser infalible.
Hernández admite que se necesitaría más tiempo que el que dura el curso para poder pulir el software, aunque está satisfecho.
Su grupo de elegidos estaba compuesto en una tercera parte por estudiantes de periodismo, otra por desarrolladores de software y el resto eran una amalgama de jóvenes de diversos perfiles, desde las relaciones públicas hasta emprendedores y desarrolladores de páginas web.
"La clase imitaba cómo las cosas funcionan en una redacción. Se siente como si estuviéramos mirando el futuro", comentó la estudiante Sinduja Rangarajan.
La clase expondrá por primera vez sus resultados en un evento el sábado 6 de diciembre en la USC, donde también mostrarán otros de los proyectos experimentales que realizaron con Google Glass.
Desde que en 2012 Google diera a conocer su primera versión de gafas inteligentes, el proyecto ha pasado de generar un entusiasmo inicial a un desencanto generalizado, incluidos los desarrolladores de aplicaciones que no terminan de ver rentabilidad en producir para Google Glass.
Aún a día de hoy, el dispositivo carece de fecha oficial de lanzamiento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias